En Chile miran de reojo el dólar turista y su impacto

En Osorno temen por la merma de turistas de la región cordillerana de Río Negro y Neuquén. En el año ya se había notado el impacto de la devaluación.

La Cámara de Comercio, Industrias, Servicios y Turismo de Osorno, en Chile, consideró antipático el impuesto del 30% al consumo en dólares en el exterior dispuesto por el gobierno argentino.

“No es una buena medida considerando que, en general, América Latina vive un difícil momento social, político y económico”, planteó Pamela Bertín, directora de Asuntos Internacionales de la entidad osornina.

Se debieran tomar medidas que fomenten primero la seguridad interior así como también las inversiones, a través de la importación y exportación y del turismo nacional e internacional”, agregó.

Desde hace años, localidades como Osorno y Puerto Montt reciben miles de turistas de Bariloche y la región cordillerana, seducidos principalmente por los precios. La mayor afluencia se da en fechas claves como el día de la madre, día del niño, navidad aunque el flujo de visitas argentina es permanente durante todo el año.

Desde la entidad chilena admitieron que los principales turistas en la región de Los Lagos, en Chile provienen de Argentina y “en su mayoría, se abastecen de tecnología, vestuario y otros artículos” aunque también disfrutan de actividades turísticas, como la pesca y la gastronomía local.

Puede existir una baja importante luego de este anuncio del gobierno. Como osorninos ofrecemos diversas opciones que amenicen el problema. Por eso, estamos elaborando una guía turística con ofertas hoteleras, gastronómicas y las diversas actividades del el verano”, expresó Bertín.

Distancia

245
kilómetros separan a Bariloche de Osorno.

Durante este año, el tráfico por el paso Cardenal Samoré registró una merma del 45,5% en relación al 2018. El desmedido aumento del dólar en Argentina y las manifestaciones sociales e incidentes en Chile fueron claves en esta baja.

Según datos aportados por la Coordinación del complejo fronterizo Samoré, 253.416 personas ingresaron al país vecino en el 2018; mientras que salieron unas 256.074, totalizando 509.490 cruces. Hasta diciembre del 2019, 138.072 personas ingresaron a Chile y salieron 139.758, acumulando un total de 277.830.

Octubre y parte de noviembre estuvieron marcados por la violencia en el país -y en Osorno-. Esto mantuvo el comercio cerrado gran parte del día. Pero hoy esa situación se está revirtiendo y encontramos una ciudad mucho más activa y segura”, manifestó Bertín.

De todos modos, los osorninos temen que el nuevo impuesto a las compras en dólares repercuta aun más en el declive del comercio y turismo de ese país.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios