En Cipolletti quieren saber sobre un crédito

Fueron unos $ 5.000.000 para comprar terrenos

CIPOLLETTI (AC).- El bloque de concejales de la oposición en esta ciudad pidió informes al Ejecutivo municipal sobre las negociaciones para la adquisición de un crédito de casi 5 millones de pesos destinados a cooperativas de viviendas.

Quieren saber cuáles fueron las tasas de interés ofertadas por las entidades bancarias, si los integrantes de las cooperativas aparecen como deudores solidarios y la nómina final de los socios beneficiarios.

La preocupación de los concejales Lucas Pica y Adriana Uría está relacionada con el hecho de que el crédito comprometerá «directa o indirectamente» el patrimonio municipal y porque además «garantiza una operación privada entre las cooperativas y los dueños de las 14 hectáreas propiedad de la familia Zoppi».

En el pedido, que fue presentado ayer al secretario de Gobierno, Alfredo Muruaga, también solicitan información sobre el estado de los boletos de compraventa, cuáles son los plazos establecidos para la escrituración y si la operación sigue siendo de 4.966.764 pesos, tal como lo establecía la ordenanza.

Al justificar el pedido de información, el concejal Pica explicó que la operación «genera un antecedente muy importante» en el ámbito municipal porque «hay otras cooperativas que están expectantes y se preguntan por qué si para algunas y no para todas».

Si bien consideró al mecanismo como «novedoso», no dejó de reiterar que «el patrimonio de la comuna se ve directamente involucrado» con la transacción.

La posibilidad de que el municipio tome un crédito a favor de las cooperativas fue aprobado en la última sesión del anterior Deliberante, a fines del año pasado. Su sanción se realizó en el marco de la emergencia habitacional que padece esta ciudad.

En la norma se establecía que el municipio podía endeudarse en $ 3.890.265, mientras que el resto del dinero necesario para los terrenos, casi 1.000.000, sería aportado por las cooperativas.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios