En constante crecimiento

El sector inmobiliario afirma que los ahorristas prefieren los ladrillos

ROCA (AR).- El 2011 está siendo un gran año para la construcción en General Roca. En 2010 se observó un gran aumento durante el primer semestre del año en las inscripciones para la realización y ampliación de obras, y esto se traduce en una gran cantidad de obras que se desarrollaron durante todo este año. Según informes de la Dirección de Arquitectura Municipal, en el primer semestre de este año se autorizaron 9.259 m2 de construcción, siendo febrero el mes en el que más se registraron autorizaciones con 2.953 m2. En 2010, durante el mismo el mismo período, el registro de inscripciones fue de 27.815 metros y solo en mayo el número fue de 17.329 m2. En 2009, la cantidad de metros que la dirección de arquitectura registró para solicitud de permisos de obra fue de 19.207 m2. Guido Bergonzi, director del organismo, comentó que para el año entrante se cree que se manejará un caudal de metros construidos muy similar al de este año aunque advirtió que depende también de las variables económicas a nivel provincial y la posibilidad de accesos a los créditos. Es este punto destacó la importancia de la clase media como “dinamizadora” en la actividad. Por otro lado, dos referentes del sector sindical y del sector inmobiliario destacaron que la construcción en Roca ha sido en los últimos años un rubro muy exitoso. Ricardo Di Clerico, secretario general de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina en Río Negro, afirmó que “Roca creció más en el rubro de la construcción que cualquier otra ciudad o pueblo de Río Negro”. Di Clerico destacó que en obra pública, Roca fue una de las más favorecidas a nivel provincial principalmente por la construcción de 1.800 viviendas de distintos planes, muchas de ellas inauguradas en el último año. Por otro lado explicó que la inversión privada creció en la misma proporción que la del ámbito público. Vaticinó un 2012 muy próspero para el sector en la ciudad. Por su parte, Rogelio Bertolino de “Inmobiliaria Bertolino Propiedades”, considera que la construcción a crecido en un “altísimo” porcentaje. Calculó que la actividad en Roca aumentó cerca de un 80% en los últimos años y que ese porcentaje es muy parejo entre inversión pública y privada: “Todo indica que el año entrante se va a mantener la construcción en estos niveles, sobre todo porque los que tienen ahorros prefieren invertirlo en propiedades porque es algo que no pierde el valor. Pero también hay que ver como se va desarrollando el rubro en el ámbito nacional”.

Las inmobiliarias aseguran que en los últimos años el rubro aumentó en un 80%, y esperan que en 2012 se mantenga la bonanza.

roca


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora