En el CEM 40 de Choele se espera alguna solución

La única escuela técnica de Choele Choel y su zona, presenta muchas carencias. Desde la falta de protección y aislamiento sonoro de los talleres, hasta iluminación deficiente.

CHOELE CHOEL (AVM).- Desde abril pasado, los docentes de enseñanza práctica en la única escuela técnica que funciona en la localidad, denunciaron que la situación en los talleres era crítica por la falta de elementos de seguridad para el trabajo y de distintos materiales que hacen a la salud, no sólo de los maestros sino también de los alumnos, que concurren diariamente al CEM Nº 40, de Choele Choel. A pesar del tiempo transcurrido estas medidas hasta ahora no se han implementado.

Por ello, se mencionó que durante esta semana reclamarían nuevamente al Consejo Provincial de Educación para que se tomen medidas con carácter de urgente.

En el escrito, presentado hace más de un mes y que estaba firmado por una veintena de profesores, se mencionaba puntualmente entre las deficiencias la «contaminación ambiental sonora que supera los niveles permitidos de sonido a los que deben estar expuestas las personas.

Como consecuencia de esto se debe impartir los conocimientos en voz muy alta, no logrando la recepción pretendida en el alumno».

Además se agregaba la «contaminación ambiental por gases tóxicos emanados por las máquinas de soldadura y horno de fundición, niveles de iluminación inadecuados para realizar las tareas de taller, y falta de elementos de seguridad para operar las máquinas y herramientas en todas las secciones».

Ante esta situación planteada, los docentes pidieron «aislamiento de los servicios de contaminación sonora y de gases de las demás secciones, instalación de extractores de aire industriales en todas las secciones, mejorar los niveles de iluminación para evitar el deterioro visual y aumentar la producción y calidad de los productos, y además proveer a los alumnos y docentes de los elementos de protección personal necesarios para evitar inconvenientes».

 

Mejoras urgentes

Los docentes habían indicado que estas mejoras debían realizarse de manera urgente, pero esto nunca se hizo. El reclamo era más que válido, dado que se planteaba que sobre todo no sólo se afectaba a los mismos maestros, sino además puede llegar a afectar a las decenas de alumnos que concurren diariamente al colegio.

El CEM Nº 40 de la localidad es el único en su tipo en Valle Medio, por lo que no sólo concurren chicos de Choele Choel, sino además de distintas localidades de la comarca.

Al ser consultada por este medio, la directora del establecimiento Alicia Peccoche de Calvo, mencionó puntualmente sobre el pedido que «todas las mejoras son necesarias. Pero por lo menos nos tendrían que ir dando de manera paulatina. Esperamos tener en los próximos días una respuesta concreta. Porque estamos trabajando con la delegación de educación para ello».


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora