En el corazón de Vaca Muerta no quieren más protestas de desocupados

Esta mañana, obreros de la construcción de otras localidades protestaron en Añelo y el nuevo intendente pidió que "el arco político reaccione".

Una protesta de desocupados de distintas localidades que se concentraron en Añelo provocó que el nuevo intendente, Milton Morales, saliera a reclamar a sus pares y a los funcionarios provinciales que atiendan la situación porque el llamado «corazón de Vaca Muerta» no puede ni debe dar respuesta a todos los reclamos.

Todo comenzó esta mañana, cuando un grupo de manifestantes identificados como obreros de la construcción se presentaron durante el corte de cinta del nuevo edificio municipal. Luego se trasladaron al ingreso del corralón municipal, que hasta la primera hora de esta tarde mantenían bloqueado. Por esta situación, adelantó el intendente, se realizaría la denuncia pertinente en la comisaría local.

Si bien los manifestantes llevaban carteles del gremio de la construcción Uocra, no hubo comunicación oficial desde la organización. Desde el municipio añelense se indicó que los desocupados provienen de Cutral Co, Zapala, Picún Leufú, Plottier y otras localidades.

Morales explicó que representantes del Municipio hablaron con los manifestantes, quienes les explicaron que reclamaban que la intendencia interceda para que accedan a puestos laborales y que se cree un registro público de obreros de la construcción.

Para Añelo no es nuevo recibir reclamos de los desocupados de otras localidades por su posición estratégica con respecto a Vaca Muerta. Incluso el intendente anterior, Darío Diaz, vinculó las manifestaciones con la oposición política representada por Ramón Rioseco.

Al ser consultado por este punto, Morales reconoció que la protesta de hoy puede tener un tinte político, pero minimizó este aspecto. Luego resaltó que hay una necesidad que los hace movilizarse, pero que deben buscar respuestas en la Subsecretaría provincial de Trabajo y en los gremios vinculados a la actividad. «Este es un llamado de atención a que todo el arco político reaccione ante estas cuestiones porque entiendo que se van a seguir generando (protestas) y solo perjudica a la comunidad de Añelo cuando es un reclamo que viene de otras localidades».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios