En el primer semestre aumentó la recaudación de impuestos en Neuquén

El incremento fue del 5,31% en relación con idéntico período del año anterior. El mejor desempeño se registró en materia de Ingresos Brutos, con un 10,5% más.

NEUQUEN (AN).- Los recursos del Estado que provienen de tributos provinciales registraron en general un incremento en el primer semestre del año en comparación con igual período del año anterior, pero no alcanzaron a cumplir la meta presupuestaria establecida previamente por cuanto en los cálculos estaban previstos los ingresos por moratoria.

Las autoridades económicas le entregaron a los diputados provinciales la evolución de los recursos provinciales del primer semestre del año con la indicación de que para el total se registró un incrementó de tan sólo el 5,31 por ciento respecto de 1999.

El mayor aumento se produjo en en el capítulo de los Ingresos Brutos, un 10,5 más que el año pasado.

Este incremento, según las autoridades, se debe a peso importante que tiene la industria hidrocarburífera en este impuesto. Incidió evidentemente el precio del valor del petróleo.

En el documento se deja en claro que «la recaudación de los tributos provinciales se ha incrementado», aunque esta recaudación «no ha satisfecho las metas fijadas por cuanto se habían presupuestado mayores ingresos producto de la implementación de una moratoria.

«Estamos en un 50%»

El subsecretario de Ingresos Públicos de la provincia, Marcelo Raimondo, dijo ayer que en el primer semestre «estamos prácticamente en el 50 por ciento de los recursos totales presupuestados».

Si bien los ingresos por regalías cumplieron con creces las expectativas de las autoridades económicas no ocurrió lo mismo con otros ingresos de la provincia, especialmente en lo que se refiere a los recursos no tributarios.

En materia de impuestos provinciales, dijo, «estamos un poco por debajo -tres millones- pero bien en la recaudación».

La baja está dada en que no se sancionó todavía la ley de Moratoria.

Raimondo explicó que en materia de Ingresos Brutos «estamos un diez por ciento arriba de lo presupuestado en comparación con julio del año pasado». Para todo el año la previsión es de 122 millones y en los primeros seis meses se recaudaron 58.399.000 millones.

En materia de impuesto a los Sellos en tanto se está por debajo de la previsto.

El cálculo fue de un ingreso de entre 20 y 22 millones que con la moratoria llegaría a 24 o 25 millones.

Para todo el corriente año se previeron ingresos por 24.900 millones y se llevan recaudados 10.672.000.

Raimondo dijo que en el cálculo «no estamos considerando posibles arreglos con las empresas en la discusión por los contratos entre ausentes».

El cobro de impuesto a esta modalidad de contratos generó una batalla judicial entre las empresas y la provincia.

El funcionario provincial recordó que «tenemos siete acciones en la Corte Suprema de Justicia de la Nación; dos arbitrajes internacionales y una decena de acciones administrativas en la provincia».

En cuanto al comportamiento del Impuesto Inmobiliario es tal vez donde mayor incidencia tuvo la ausencia de una ley de moratoria. Se previó para los 12 meses ingresos por 17.900.000 pesos y en los primeros seis se recaudaron sólo 5.829.000.

La provincia emite anualmente boletas de Impuesto Inmobiliario por alrededor de 20 millones de pesos y sólo recauda 10 millones.

La idea que se tiene con el lanzamiento de la moratoria es recuperar unos 11 millones en todo el año, lo que significa sólo el 20 por ciento de lo que se estima deben los contribuyentes neuquinos si se toman los últimos cinco años.

Respecto de los ingresos de operación los números reflejan una merma en cuanto a las expectativas.

Por ejemplo por la venta de Energía se previó en el presupuesto un ingreso de 19.348.599 pesos para el semestre, mientras que el ingreso en estos seis meses fue de solamente 16.254.360 pesos.

Por el servicio de Agua y Saneamiento se previó ingresos por aproximadamente cuatro millones y se recaudaron 3,5 millones.

Prudencia para el cálculo

NEUQUEN (AN).- En los próximos dos meses el gobierno presentará en la Legislatura el proyecto de presupuesto para el año próximo pero también para 2002 y 2003.

El subsecretario de Ingresos Públicos, Marcelo Raimondo, adelantó que las autoridades económicas propondrán un precio del barril de petróleo para esos años de 22 dólares.

«No se puede no ser prudente, cualquier revista especializada dice que el precio se ubicará entre 22 y 25 dólares el barril» dijo el funcionario.

El gobierno, en el marco de la ley de Solvencia Fiscal y del compromiso que asumió con Nación de bajar el déficit, presentará casi simultáneamente tres proyectos de presupuesto. Raimondo vaticinó que el cálculo en materia de regalías «va a generar la discusión de siempre» dado que a la hora de definir ingresos por regalías para los próximos tres años, el debate es «qué valor vamos a poner».

En el presupuesto actual el precio fue fijado en poco más de 24 dólares, un valor histórico según el subsecretario de Ingresos Públicos. Pero ante variaciones tan importantes como por ejemplo la que se registró entre marzo de 1999, con ocho millones de ingresos por regalías petrolíferas, y 21 millones de ingresos en marzo de este año, «qué estimación hacemos». Recordó que si bien el precio ahora es de 30,40 dólares el barril, sólo en un día tuvo una variación de 32 a 29 dólares.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios