En enero aumentó la demanda turística en Neuquén

Villa La Angostura aportó la mayor proporción para que los indicadores señalaran que en la segunda quincena de enero el 64% de las plazas hoteleras de la provincia estuvieron ocupadas. Aluminé, que tiene una oferta mucho menor , también registró altos índices de visitantes. De la comparación con el mismo período del año pasado, resulta que 2001 fue superior en cuatro puntos porcentuales. Caviahue sigue sintiendo los coletazos de la erupción del volcán.

NEUQUEN (AN).- En la segunda quincena de enero de este año aumentó la demanda turística en Neuquén, y superó en promedio el 64% de ocupación en todos los centros. Villa La Angostura siguió a la cabeza de las preferencias de los viajeros nacionales y extranjeros; la zona de Aluminé, que la igualó con el 80% de plazas ocupadas, dio la nota, mientras San Martín de los Andes y Caviahue continuaron -pero por distintas razones- en baja.

El promedio mensual fue cuatro puntos más alto que durante los primeros quince días de enero, pero la recuperación general en los centros turísticos de la provincia llevó al mercado turístico neuquino a los niveles del primer mes de 1999, que tuvo mejor desempeño que enero de 2000.

Según informes oficiales proporcionados por la subsecretaría de Turismo que conduce el empresario Roberto Sacconi, el mes pasado el comportamiento de la demanda fue similar a la de un año antes, pero para febrero se prevé “que no se harán reservas, porque los turistas pactarán su alojamiento directamente en el establecimiento”. A finales de diciembre, los operadores y empresarios del sector estaban inquietos debido a la baja de las reservas. La última semana del año no fue de lo mejor y, a pesar de las reservas para los primeros días de enero, los turistas mantuvieron todo el mes una mentalidad conservadora en cuanto a gastos: buscaron mejores servicios al menor costo posible. El promedio de estadía fue de dos noches en la zona, algo menor que lo registrado años anteriores

En las estadísticas oficiales -tomadas de información municipal- se produjeron al menos dos sorpresas: Junín de los Andes llegó al 65% de ocupación: 15 puntos menos que La Angostura, pero también 15 más que San Martín de los Andes -tuvo sólo el 50% de plazas ocupadas-. El segundo fue el circuito Aluminé-Villa Pehuenia, que registró un promedio de ocupación del 75% de las más de 330 plazas disponibles.

Junín de los Andes, en la primera semana de febrero, ya tenía el 70% de reservas gracias al impacto de la Fiesta del Puestero. En San Martín de los Andes, para el mismo período, se registraba un 40% para las cabañas de dos estrellas, y en Aluminé, el 505. El informe oficial indica que el resto del mes, la demanda será “sin reservas” dado que los viajeros se presentarán espontáneamente en el establecimiento.

Caviahue todavía no se recuperó del “síndrome del volcán Copahue” que deprimió la temporada del invierno pasado.

En Neuquén, este año, la oferta de alojamiento en hoteles -de dos, tres y cuatro estrellas-, hospederías y cabañas fue de 12.436 plazas, un 15% más que en 1997. Aunque las inversiones aumentan todos los años, el gobierno apunta a lograr la finalización de obras de infraestructura para captar los capitales extranjeros para el turismo de alto nivel internacional.

Según la consulta a grupos de turistas arribados a la capital la subsecretaría de Turismo detectó un 60% que llegaba por primera vez, mientras el 36,5% ya conocía la zona, y el 95% estuvo constituido por argentinos.

El visitante típico es un porteño que viaja con su familia

NEUQUEN (AN).- El viajero que visita Neuquén es argentino, viene de Buenos Aires de vacaciones con su familia -integrada por la pareja y dos hijos- para hacer turismo y su promedio de estadía es breve: apenas dos días.

El perfil del turista surge de los datos compilados por la subsecretaría del área en 767consultas a grupos que totalizaron más de 2.200 personas.

Los relevamientos se hicieron en el puente carretero entre esta capital y Cipolletti, en la oficina de la calle Félix San Martín y en la terminal de ómnibus.

Los visitantes consultados venían en su mayoría por primera vez a Neuquén -60%-, y más de nueve de cada diez de los que llegaron en enero son argentinos.

Las familias también fueron mayoría -el 49%- y el resto vino en pareja -22%- o con amigos -21%-, pero siempre en grupos pequeños de tres a cuatro personas.

Las vacaciones fueron el motivo principal en enero -83%-.

La estadía promedio de los grupos en tránsito fue de dos noches.

Entre la ciudad de Buenos Aires y la provincia homónima se recluta el 78% de la demanda, y en segundo lugar está ubicada Córdoba, luego Santa Fe, Mendoza y Río Negro, que son los mercados emisores tradicionales para los centros de la cordillera en verano.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora