En la cordillera de Neuquén los casos de coronavirus bajan, pero piden no relajarse

Temen un nuevo brote para marzo o abril. "Las personas no están consultando en tiempo y en forma por los síntomas", reclamaron desde Salud.

Tanto en Villa La Angostura, como en San Martín y Junín de los Andes, los casos activos de coronavirus vienen descendiendo día a día tras llegar a sus puntos máximos en toda la pandemia, durante enero. Sin embargo, las autoridades de Salud locales advierten que las consultas comienzan a ser tardías y que allí puede radicar la merma de casos.

«Hay una disminución pero muy leve,  y hemos notado que las personas no están consultando en tiempo y en forma por los síntomas, la merma en los casos nuevos tiene que ver con la merma en la cantidad de consultas», señaló, en diálogo con FM Andina la jefa de Epidemiología del hospital Oscar Arraiz de La Angostura, Silvia Lussardi.

Aseguró que eso es un problema ya que las consultas tardías agravan los cuadros y hacen proliferar los contagios.

«Llegan al hospital con patologías más graves, si logramos una captación temprana de las personas con síntomas, primero hay un beneficio porque la persona queda aislada, se cierra el círculo rápidamente,  y por otro lado, si se hace un seguimiento más precoz hay más chance de disminuir las complicaciones«, dijo.

Además, la médica solicitó no relajarse ya que se estima que el mes que viene vuelvan a subir los casos positivos.

«Aunque hicimos un leve descenso, se espera un nuevo brote en marzo y abril, recuerden lo que pasó en Europa, en otros países y en la misma provincia, que bajaron los casos y volvieron a subir. Nosotros llegamos un poco más tarde con los casos. Ya hicimos un pico, bajamos y está culminando la época turística, pero van a comenzar las clases«, subrayó Lussardi, sobre la situación epidemiológica de Villa La Angostura, que es similar a la de toda la zona sur.

Es por eso que piden a los ciudadanos no relajarse con los cuidados sanitarios, ni tampoco en las consultas ante síntomas compatibles con Covid-19.

La ocupación de camas que en Villa La Angostura alcanzó el 100%, en estos días también ha bajado junto a los contagios y los casos activos. Sin embargo, advierten desde los hospitales que aún el trabajo sigue siendo intenso debido a la gran cantidad de personal aislado. «Seguimos con mucha carga de trabajo, son muchas horas de trabajo y estrés», resaltó Lussardi.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios