En una de las tomas de Neuquén ya funcionan 10 comedores

Funcionan de día y de noche y sus horarios son flexibles para atender las necesidades de todos. Comenzaron con la voluntad de los ocupantes, pero ya recibieron ayuda externa.

La toma de Casimiro Gómez lleva más de un mes y una de las acciones internas que surgieron fue la creación de ocho comedores y dos merenderos dentro del predio en la meseta. Las familias apostadas en el terreno, denunciaron la ausencia del Estado para atender los casos de vulnerabilidad.

“Los comedores que armamos fue por la necesidad. Primero cada vecino empezó a aportar lo que tenía y después cuando se agotaron los recursos fuimos a buscar donaciones”, comentó Emanuel López, vocero de la toma.

Los ocupantes indicaron que recibieron, en la semana, una entrega solidaria del Mercado Concentrador de Neuquén y de vecinos que acercaron sus productos. También días atrás tuvieron ayuda desde Cáritas.

“Se les da prioridad a los niños y mujeres embarazadas”, aseguró López y criticó que hay un “Estado ausente y que está violando los derechos humanos”.

El vocero explicó que los comedores funcionan al mediodía y a la noche. “Se tiene consideración porque algunos no tienen horarios definidos en sus trabajos. Lo común es mate cocido y torta frita”, contó y agregó que después se prepara algo a la noche con lo que quedó del día.

“Nunca nos alcanza y recién, en estos días, se logró que los chicos puedan comer por cinco días seguidos”, confió López.

El vocero de los ocupantes señaló que los comedores son fundamentales porque “en el asentamiento aparte de los problemas de tierras hay una gran necesidad de trabajo”.

Además, el delegado declaró que siguen “esperando la respuesta de desarrollo social y derechos humanos que garantice la alimentación básica para nuestros niños”.

Sobre este punto, López, cuestionó a los funcionarios:“Hay una necesidad primera que es el acceso al agua potable y la alimentación, y yo me pregunto dónde están los derechos humanos”.

Censo

1.296
familias y otras 462 personas solas, se contabilizaron en la ocupación sobre Casimiro Gómez, según el relevamiento.

Según datos del relevamiento que hicieron Provincia y Municipio, hay en el predio un total de 4.328 ocupantes y se detectaron 50 personas con algún problema de salud. Uno de los puntos importantes del censo es que con él se atenderían los casos de vulnerabilidad.

El delegado de la toma reclamó que desde la Provincia sólo se atendieron dos casos y sólo por tres días. “Hubo un abuelo que lo vinieron a ver y le dieron medicamento por tres días. También se atendió a una mujer embarazada. Pero ahora ya no vemos nadie que viene desde el Estado”, observó.

La situación de la toma todavía está en instancia de mediación con la fiscalía. Se prevé armar una mesa técnica con los datos del relevamiento pero no hay fecha prevista para una próxima reunión con los voceros de los ocupantes.


En febrero, los vecinos de Casimiro Gómez, enviaron una nota a Nación denunciando “abandono”. Desde provincia lo desmintieron.


“Que sea ley, no quiere decir que siempre sea justicia. Esta gente que no tiene donde vivir decidió tomar en estos lugares que son de empresarios y de cooperativas que tienen, por varios años, tirado el terreno. Es el caso del MTD y de las 127 hectáreas, que ya tienen por varios años tierras sin dar respuesta”, apuntó López.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios