En medio de la polémica, a partir de hoy Neuquén recibe la basura de Plottier

Con críticas de los concejales opositores, los intendentes Horacio Quiroga y Andrés Peressini recibieron a los primeros camiones en el Complejo Ambiental de la ciudad.

El intendente Horacio Quiroga se reunió hoy con su par de Plottier, Andrés Peressini, en el Complejo Ambiental Neuquén (CAN), para recibir los primeros camiones recolectores de basura que llevaron residuos colectados en la vecina localidad.

El acuerdo entre Quiroga y los intendentes de Plottier y de Cipolletti, Aníbal Tortoriello, se firmó a mediados de mayo y hoy comenzará a funcionar.

El Concejo Deliberante quedó ajeno a los acuerdos institucionales firmados por el intendente de Neuquén. “Al Concejo no llegó nada”, sostuvo el concejal Luis Durán, autor del proyecto que solicita informes al Ejecutivo sobre el funcionamiento del CAN, la cooperativa de recicladores y los acuerdos con los municipios de Cipolletti y Plottier para importar basura.

Te puede interesar Golpe al basurero regional de Quiroga

“No hay información formal de lo que se acordó, más allá de los transcendidos periodísticos”, coincidió desde el MPN, la concejal María Eugenia Ferraresso. La edil recordó que se había solicitado la presencia de la secretaria de Medio Ambiente, Silvia Gutiérrez, para que informe sobre la cooperativa de recicladores que tenía a su cargo el manejo de la planta de reciclado y que se disolvió debido a agresiones entre dos o más de sus miembros.

“Más allá de que queremos saber qué ocurrió con la cooperativa, nos interesaba que explique los convenios con los municipios y los detalles que tienen que ver con todo el tema basura”, dijo Ferraresso.

La concejala agregó que “desde la comisión de ecología necesitamos información completa sobre cómo está funcionando la planta de separación de residuos, qué pasó con la cooperativa, cómo siguen las personas nuevas que se dijo que integrarían una cooperativa; si se trata de personas que vienen de la recolección informal o de afuera”, enumeró.

Ferrareso recordó que la Universidad del Comahue realizó un informe sobre a compleja situación de la población que vive de la recolección informal de la basura en la meseta y que “la idea de la planta de reciclado, siempre fue incorporar gente para que abandonaran la situación de informalidad”, sostuvo.

Según explicó la secretaria de Medio Ambiente, Silvia Gutiérrez la cooperativa de recicladores que funcionó en el CAN hasta el verano, continuará trabajando con la comuna con otra composición. “No se disolvió la cooperativa, se disolvió el contrato de concesión por una situación compleja entre algunos de sus integrantes”, dijo la funcionaria.

Te puede interesar La basura trae trabajo para 60 familias de Neuquén

Específicamente hubo denuncias de agresiones que terminó en una denuncia policial. “Fue una situación compleja; del plantel de 20 personas quedan ocho en condiciones de continuar; convocarán a nuevos integrantes y se irán incorporando, tiene prioridad la gente que está en la meseta”. “Se desintegró las autoridades de la cooperativa, pero la cooperativa sigue existiendo”, sostuvo Gutiérrez. Aseguró que la comuna busca “un marco legal que sea más consistente”.

No quedó en claro si habrá continuidad del acompañamiento económico nacional que tenían los integrantes de la cooperativa, que se registraron como monotributistas sociales para quedar enmarcados legalmente en la operación de reciclado.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios