En medio del aislamiento la Región Sur se prepara para el invierno

Hasta ahora solo se han registrado algunas lluvias. El aislamiento social preventivo y obligatorio y la situación económica obliga a agudizar el ingenio y buscar las formas de eficientizar los recursos.

A medida que se acerca el invierno, los municipios y comisiones de fomento de la Región Sur rionegrina, junto a distintos organismos provinciales y nacionales, ultiman detalles para poder dar respuestas a las necesidades de los pobladores más vulnerables.

Sobre todo a aquellas familias que viven disperas en a zona rural y con muy pocas posiblidades de acceder a los centros poblados. Son, las que generalmente se quedan aisladas por la nieve y requieren de una mayor atención.

Faltan un poco más de un mes y el tiempo se ha presentado muy benévolo. Solo se han registrado algunas lluvias y las temperaturas minimas no han superado los 3 bajo cero de promedio. Pero la antesala de este invierno 2020 se muestra de una manera muy particular.

El aislamiento social preventivo y obligatorio y la situación ecónomica del país generan algunos obstáculos a la hora de armar la logísitica y de conseguir los insumos necesarios para poder dar respuestas.

En algunos pueblos, los municipios anticiparon la entrega de leña y alimentos, ante las necesidades de los “trabajadores informales” que no pueden desarrollar sus tareas habituales por la cuarentena.

También realizan las compras de leña y alimentos y diagraman la logística para comenzar a distribuir el Plan Calor en la zona rural, antes que las nevadas lo impidan.

Los intendentes coinciden en que este año, “hay que agudizar el ingenio” y buscar la manera de eficientizar los recursos. A los fondos del Plan Calor, que no ha sufrido incrementos respecto al año pasado, se le suman los que recibieron en el marco de la emergencia por la COVID-19 y propios.

También las garrafas sociales, que desde este año son de 15 kilos y se entregan de acuerdo a las necesidades de cada familia. Algunos municipios ya las han recibido y otros las esperan. A partir de los próximos días comenzará la distribución.

“Estamos ante una situación dificil.., distinta por el contexto en el que estamos viviendo. Por suerte, hasta ahora el tiempo ha sido bueno. Pero debemos buscar las formas de poder llegar con los recursos que contamos, que son muy finitos, a todos los pobladores que mayor necesidad tienen” señaló el intendente de Jacobacci, Carlos Toro.

El jefe comunal agregó que hace unos días llegaron las garrafas de gas que envía provincia y se distribuyeron entre las comisiones de fomento de la zona. Se espera la llegada de las que se distribuyen en la zona urbana y la leña que adquirió el municipio para comenzar con la distribución en Jacobacci y en los parajes que están bajo su jurisdicción. En total son unos 800 los beneficiarios.

Toro destacó la entrega de alimentos que se viene realizando desde hace más de un mes a los alumnos que asisten a los comedores escolares. “Es una gran ayuda para las familias” sostuvo.

Por su lado, el intendente de Comallo, Raúl Hermosilla, detalló que si bien en forma periódica se asiste a los pobladores rurales, a partir de esta semana comenzar a distribuir los beneficios del Plan Calor.

“Tenemos unos 120 beneficiarios en la zona rural y unos 70 en la urbana. Ya nos llegaron unas 500 garrafas de 15 kilos para Comallo, Laguna Blanca y Cañadón Chileno y recibimos dos equipos de leña -unos 180 metros cúbicos- de unos 600 metros cúbicos que pensamos comprar este año. La situación esta difícil para todos, pero debemos adecuarnos. Como todos los años, nos preparamos de la mejor forma para poder dar la mejor respuesta a quienes la necesita” agregó.

El resto de los municipios y comisiones de fomento de la Región Sur también ultima detalles para iniciar el cronograma asistencia previsto para este invierno.

Buscan garantizar la accesibilidad a los parajes y la circulación en rutas.

En el marco de la lucha contra la COVID-19, los organismos viales buscan garantizar la circulación de bienes esenciales para la población.

“En invierno el ingreso a los parajes es muy dificultoso en estas zona por la nieve. Sobre todo a Anecón Grande. Por eso buscamos garantizar el acceso. Allí viven una 25 familias a las que debemos asistir con leña, alimentos, medicamentos, etc.” sostuvo el Comisionado de Fomento de Clemente Onelli, Víctor Hugo Miguel.

Hace unos días, ante gestiones realizadas ante Vialidad Rionegrina, se realizó un importante trabajo de mejoramiento y ensanchamiento en los 35 kilómetros que separan al paraje de Clemente Onelli. En otros lugares de la región se realizan tareas similares.

Por su lado, Vialidad Nacional diagrama el operativo invernal en un marco de la restricción de circulación como medida preventiva. Desde el organismos señalaron que a fin de garantizar el traslado de productos y servicios esenciales, “se llevará adelante el operativo tomando todas las medidas de seguridad correspondiente, a fin de proteger a sus trabajadores y los usuarios de las rutas”.

Todos los empleados afectados a estas tareas recibieron capacitaciones con el objeto de incorporar los protocolos preventivos de bioseguridad y se les otorgaron los elementos de protección correspondientes.

“El Distrito de Vialidad Nacional de Río Negro tiene previsto utilizar alrededor de 350 toneladas de sal a granel para riego y distribución y 105 mil litros de combustible. Además, se utilizarán más de 30 equipos – pesados y livianos – y participarán 32 agentes, entre operarios y administrativos”, agregaron.

FRASE: “Por suerte, hasta ahora el tiempo ha sido bueno. Pero debemos buscar las formas de poder llegar con los recursos que contamos a todos los pobladores que mayor necesidad tienen” (intendente de Jacobacci, Carlos Toro).


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios