Fernández en medio del escándalo por la foto en Olivos: «lo lamento, no va a volver a ocurrir»

El Presidente habló en el acto convocado para anunciar la promulgación de la ley de Zonas Frías.

El presidente Alberto Fernández habló esta tarde en la ciudad bonaerense de Olavarría, en medio del escándalo político que se generó tras las filtraciones de dos fotografías que muestran el festejo del cumpleaños de la Primera Dama, Fabiola Yañez, el 14 de julio de 2020, en pleno Aislamiento Preventivo, Social y Obligatorio.

«El 14 de julio, día del cumpleaños de mi querida Fabiola, convocó a una reunión y a un brindis, que no debió haberse hecho. Y que lamento que haya ocurrido. Claramente lo lamento. Lamento lo que ocurrió, no va a volver a ocurrir»,

dijo el jefe de Estado en la esperada rueda de prensa para conocer su versión de lo ocurrido.

Tras cargar la responsabilidad en una decisión de la Primera Dama, a continuación, reconoció que debió «haber tenido mas cuidados, que evidentemente no los tuve». Puso énfasis en recalcar que «todos lo supieron porque nosotros lo contamos, están los listados de quienes entraron y salieron» de la Quinta.

Foto: Agencia Télam.

Finalmente, pidió disculpas a sus allegados: Esto «lastima a mucha gente cuyos nombres hoy salieron en los diarios, lastima a los seres queridos (…) nosotros estamos curtidos por la vida política». No hizo referencia a los intentos de la Justicia por investigar la violación de las restricciones establecidas en ese momento, ni a las críticas de los ciudadanos que perdieron instancias trascendentales de su vida, ante el pedido de evitar contagios.

«Los pibes que me conocen me dicen que no soy un careta, nunca quise esconderme cuando tuve que dar la cara»,

dijo el mandatario al comienzo de su reflexión sobre el cuestionado evento.

El acto


Foto: Agencia Télam.

Fernández tenía previsto anunciar la puesta en marcha de la ley 27.637, que amplía el universo de beneficiarios del Régimen de Zona Fría (RZF), un sistema que permite aplicar tarifas de gas diferenciales. La nueva norma incorpora al beneficio a 3,1 millones de hogares.

El régimen disminuye los componentes fijos y variables de la factura del servicio de gas por redes para los usuarios y las usuarias residenciales de “zona fría”, lo que les representará un descuento de entre el 30 y el 50 por ciento.

El beneficio alcanzará ahora al 44 por ciento de los usuarios y usuarias de gas del país, unas 12,8 millones de personas, gracias a la incorporación de más de 60 localidades de las provincias de Buenos Aires, Mendoza, San Juan, Salta, San Luis, Jujuy, Catamarca, Córdoba, San Juan, La Rioja y Santa Fe.

Históricamente el régimen de tarifas de gas para zonas frías alcanzaba a la región patagónica, la Puna y Malargüe, pero la nueva ley suma a 152 departamentos de cinco provincias.

La incorporación de hogares de otras zonas que por condiciones climáticas tienen una importante demanda de gas pone en igualdad de condiciones a segmentos postergados de la población, mejorando a su vez al régimen por dotarlo de mayor equidad y federalismo.

Se estima que los hogares de zonas no frías disponen de 7.800 pesos al año más que los de zonas frías como consecuencia de su menor consumo de gas.

También en Olavarría, el Presidente entregaría las primeras jubilaciones otorgadas a mujeres que accedieron al beneficio al computárseles años de aportes por tareas de cuidado.

Esta modalidad les reconoce a mujeres con edad de jubilarse (60 años o más) un año de aportes por cada hijo o hija; dos años por hijo adoptado o hija adoptada siendo menor de edad, y un año adicional por cada hijo o hija con discapacidad. Además, las personas que hayan accedido a la Asignación Universal por Hijo por al menos 12 meses pueden computar otros dos años adicionales de servicio por cada hijo o hija.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios