En pandemia cerraron cuatro geriátricos de Neuquén por malas condiciones

Desde marzo del año pasado se clausuraron cuatro hogares para adultos mayores. En total debieron reubicar a unos 30 ancianos. El último caso se conoció el fin de semana en Zapala.

Desde el comienzo de la pandemia cuatro fueron las residencias de larga estadía o casas hogares de Neuquén clausurados por la Provincia al detectarse negligencias en el cuidado de los adultos mayores. El último caso, conocido el fin de semana, fue en una residencia de Zapala.

“Hasta el momento hubo cuatro intervenciones. Son todas muy similares. Las otras fueron en casas hogares. En una se intervino a partir de denuncias de vecinos y cuando se llegó al lugar se vio indicadores de maltratos. En otras se pudo visualizar hacinamiento”, indicó María Pariente, a cargo del Concejo Provincial de Adultos Mayores.

Dos de las clausuras fueron en Neuquén capital, una en Plottier y la última en Zapala. Entre todos suman unas 30 personas mayores que residían y que fueron las afectadas.

La referente indicó que ante estos casos, cuando hay “sospechas o denuncia de vulneración de derechos, se opta por hacer la reubicación y después trabajar con la institución. En resguardo de la persona lo primero que se hace es reubicar. Sacarla de la situación”, explicó.

Además indicó que se habla con las familias y por otro lado con los adultos residentes del lugar que puedan prestar consentimiento para informarles “de la situación, se les consulta y se les dice a donde serían llevados”.

Manifestó que algo recurrente es que la red de apoyo familiar muchas veces se pone en contra.

“Es como que la palabra del adulto mayor termina en duda. La familia descree de su palabra y no se duda del dueño de la institución. Es algo que nos llama mucho la atención”, marcó.


Protocolos covid


La clausura preventiva en Zapala fue la semana pasada y fue a raíz de incumplimientos de protocolos relacionados con el coronavirus, falencias en la alimentación y en el suministro de alimentos, deterioros en la parte edilicia y falta de personal profesional para la atención.

“Lo que se visualizó fue negligencias del cuidado y ante la sospecha de la vulneración de derechos se opta por reubicar”, explicó la directora general del Concejo Provincial de Adultos Mayores.

Informó que los 16 residentes no se trasladaron todavía a otras residencias.

“Se requería que se los tuviera reunidos y se puedan ver los aspectos psicológicos, médicos y nutricionales. Ahora están todos juntos en un dispositivo que se creó para estos fines y están en Neuquén Capital. Se trabaja la situación particular de cada uno, para después hacer el ingreso a distintas residencias. Hay adultos que están institucionalizados hace 15 años, algunos con redes y otros sin redes familiares”, señaló.

En el procedimiento estuvieron presentes funcionarios y profesionales del equipo dependientes del Ministerio de Desarrollo Social y Trabajo, y del Ministerio de Salud, tanto de la localidad Zapala, como de Neuquén Capital.

Por otro lado, María Pariente informó que de las 21 residencias y 34 casas hogares que hay en toda la provincia, se detectaron contagios de coronavirus en 22 instituciones desde el inicio de la pandemia.

“Se interviene la institución y se recuperan ahí, aislando a todo el personal. O si hay cuadros de una complejidad media se trasladan a la Casa de Nazareth”, apuntó.

Sobre los casos dijo que “en realidad cumplieron los protocolos y tuvo que ver con la gran cantidad de contagios que había en Neuquén. No por negligencias”.

Indicó que como parte de las medidas de la Provincia se realizan visitas semanales a cada institución.

Entre los protocolos que se exigen están que los cuidadores al ingresar realicen la higiene y desinfección de manos, cambio de ropa, y uso de elementos de protección personal como barbijos, camisolín y antiparras.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora