EN POCAS PALABRAS



AESINAN A ALCALDESA

La alcaldesa Blanca Inés Marín, que había denunciado amenazas de las FARC, fue asesinada de dos tiros de fusil, en un hecho que ayer lamentó el presidente Alvaro Uribe, quien calificó a la víctima como “una líder sin temor”.

El general Orlando Páez Barón, director de seguridad ciudadana de la policía, dijo a la emisora Caracol que el vehículo fue interceptado el viernes por varios hombres armados que hicieron descender a la alcaldesa, quien fue lanzada al suelo y recibió dos disparos de fusil, al parecer en la cabeza. Uribe lamentó el homicidio de Marín y aseguró que la zona ha sido blanco de cultivo ilícitos de hoja de coca.

LAS TESIS BÉLICAS DE CHÁVEZ

El presidente venezolano Hugo Chávez impuso sus tesis bélicas para la formación de una Fuerza Armada Nacional (FAN) con efectivos profesionales y civiles, tras nombrar nuevo ministro de Defensa al general Gustavo Rangel Briceño. “Al nombrar a Rangel Briceño, Chávez impone sus tesis bélicas sobre los (altos mandos) que defienden sólo la profesionalización de la FAN” al estilo de un ejército regular como el de EE. UU., explicó Alberto Garrido, analista político y autor de varios libros sobre el chavismo.

EL PROBLEMA INMIGRATORIO

La canciller mexicana Patricia Espinosa dijo el viernes que el fracaso de un proyecto de ley de reforma migratoria agrava el problema de la inmigración ilegal en Estados Unidos y elimina la posibilidad de que millones de familias puedan progresar.

“Estos son tiempos difíciles para los inmigrantes en Estados Unidos”, expresó Espinosa el viernes en la noche en Atlanta, a donde viajó para marcar el 30º aniversario de la apertura del consulado general de su país en la ciudad. En los festejos estuvieron funcionarios consulares de México y otros países, al igual que las autoridades de Georgia, entre ellas la secretaria de Estado Karen Handel.

SIN BLOQUEOS EN BOLIVIA

El gobierno boliviano informó ayer la firma de un acuerdo con colonizadores que bloqueaban una ruta troncal del país, en una acción que conjuró de manera parcial los conflictos que esta semana pusieron en jaque al presidente socialista Evo Morales. Los colonos de El Choré, a 104 kilómetros de Santa Cruz (este), cortaron desde el miércoles la carretera entre esa ciudad, Cochabamba y La Paz en demanda de la titulación de sus tierras.

HUELGA EN MINERA CHILENA

Cerca de 700 trabajadores de una de las mineras privadas más grandes de Chile, Collahuasi, iniciarán mañana una huelga en busca de mejores salarios y otros beneficios laborales, según confirmaron este sábado sus dirigentes sindicales.

“Se acaba de firmar el acta donde se pone término a la negociación y la huelga se hace efectiva”, dijo el portavoz de los trabajadores de la mina privada, Juan Barraza.

El dirigente sostuvo que la manifestación se aprobó el pasado 27 de junio, tras fracasar las negociaciones con los ejecutivos de Collahuasi.


Comentarios


EN POCAS PALABRAS