En primaria, pasan de grado por edad en Río Negro

La ministra Nakandakare destacó los bajos niveles de repitencia en la provincia.

Archivo

VIEDMA (AV)- Los alumnos del ciclo primario con desfasaje de edad respecto de sus pares podrán pasar de grado en cualquier momento del año y en los menores plazos posibles, realizando una evaluación de los aprendizajes previos y aquellos prioritarios para el ciclo respectivo.

Así lo dispone la resolución 3046 del Consejo Provincial de Educación que determina, entre otras cosas, que las supervisiones escolares de los niveles Primario, Inicial y Especial coordinarán las acciones de articulación entre niveles para la promoción de los niños con sobreedad en los jardines y las primarias.

En este aspecto establece que para pasar de grado “se privilegiará una mirada ciclada del aprendizaje de manera de no discontinuar innecesariamente la trayectoria escolar, desalentando la repitencia como modo de resolver dificultades en la apropiación de contenidos”.

Y para “fortalecer la continuidad de las trayectorias” y respetando “la singularidad de los procesos de cada niño en el aprendizaje” se propone una promoción acompañada desde segundo grado. Es decir, pasar de grado “con vistas a que en el transcurso del mismo logre y acredite los aprendizajes aún no logrados del grado anterior” con extensión horaria u otros programas específicos de repitencia y sobreedad.

Respecto de los chicos que cursan la primaria con dos o más años de sobreedad y que necesiten nuevos espacios para continuar sus trayectos escolares se propone un proceso de aceleración, de nivelación de los aprendizajes y de terminalidad escolar. En este caso para los alumnos que cursan el tercer ciclo de la primaria, tengan dos o más años de sobreedad y se encuentren en situación de deserción.

La resolución también establece que “la obligatoriedad de cursar la sala de 5 años no debe entenderse como impedimento para que los niños y niñas (…) encuentren dificultades en el ingreso a la escuela primaria”.

Baja de repitencia

En las escuelas primarias de jornada extendida hubo una repitencia del 2,6% y en las primarias comunes del 2,8%. “Un logro más que importante, posible con el trabajo cotidiano de docentes y equipos directivos”, destacó la ministra de Educación, Norma Nakandakare.

Tras señalar que la promoción siempre es social, sostuvo que “hay que apostar fuertemente al aprendizaje de los alumnos y tener en cuenta que hay niños que necesitan más tiempo escolar que otros para construir los mismos aprendizajes. Hoy ninguno debería repetir primer grado”.

Con el objetivo de disminuir los niveles de repitencia, Educación creó la figura del maestro de apoyo a las trayectorias escolares para Bariloche, Viedma, Cipolletti y Roca, cargo que ya se cumple en algunas escuelas.

Nakandakare admitió que esta disposición generará más cargos docentes, que serán elegidos por la misma escuela.

Las medidas apuntan a “no discontinuar innecesariamente la trayectoria escolar”, sostienen.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora