En Río Negro se vacunaron 144 mil rionegrinos y llegaron otras 8.400 dosis

Con una primera aplicación, se cubrió un 69% de la población “objetivo”, pero solo de 30% de ellos -unos 41 mil- logró su segunda dosis. Una radiografía de las ciudades y los sectores más inmunizados.  

La vacunación contra el Covid 19 llegó -por lo menos, con una dosis- a 144 mil rionegrinos y seguirá esta semana con el arribo de 8.400 unidades de la Sputnik V, componente 1. Esa inmunización inicial significa un 69% del grupo “objetivo” fijado por Salud y 20 % de la población total de Río Negro. Pero, el alcance completo -con las dos dosis- se reduce al 19,6%.

El último mes, la disponibilidad de partidas permitió un fuerte incremento, con algo más de 64 mil vacunados nuevos. Subió en un 80% lo que se habían inyectado hasta mediados de abril, siempre centrado en la primera dosis.

Esta semana seguirá esta convocatoria inicial ya que Río Negro ayer recibió 8.400 dosis de la Sputnik, componente 1, previéndose su distribución entre hoy y mañana a los distintos hospitales.

Así, la disparidad entre la cobertura de primera y la segunda aplicación se continuará profundizando. Hasta el sábado, de los 144 mil rionegrinos vacunados, 41 mil recibieron el refuerzo, es decir, sólo tres de cada diez inmunizados lograron el esquema completo. Por eso, la cobertura plena contra el Covid alcanzó -hasta ahora- un 19,6% de la “población objetivo” de vacunación que es de casi 209 mil rionegrinos aunque un 69% ya tiene cierta protección con la primera dosis.

El último mes, dos de cada tres vacunas en Río Negro fueron a inmunizados por primera vez pero, en los últimos días, se volvió sobre la segunda dosis, incluso se continúa a la espera de las partidas de Covishield-Astrazeneca para completar con los esquemas de aquellos vacunados entre fines de febrero y marzo.

Ese número no es bajo, a partir que algo más de 28 mil rionegrinos recibieron esa vacuna, con un 4% que sólo lograron acceder a la segunda dosis.

Por eso, hay expectativa con el arribo finalmente de un importante envío de Astrazeneca, anunciado por Nación para el próximo fin de semana, y rondaría cuatro millones de dosis.

En lo provincial, 144 mil rionegrinos fueron vacunados, de los cuales, unos 41 mil lograron su segunda aplicación. El informe oficial consigna algo más de 185 mil dosis aplicadas.

De los que recibieron su primera inmunización, en el personal de Salud se superó el número previsto (se sumaron, esencialmente profesionales/técnicos independientes), en mayores de 60 años se ronda el 83%, en el personal “estratégico” (docentes y fuerzas de seguridad) se llegó al 56% y en los rionegrinos con factores de riesgo se registra un 30% vacunado, siempre evaluando por persona con la primera aplicación.


La cobertura también es dispar entre las ciudades


Cipolletti está en un 92% de la población “objetivo”, unos 22.400 inyectados de 24.443 previstos, con inmunizados por encima de las metas establecidas para Salud y Personal Estratégico (docentes, y fuerzas de Seguridad). Muy avanzado -87%- en factores de riesgo y con un 80% en los cipoleños de más de 60 años.

Bariloche promedia un 71%, es decir, 24.832 con vacunación inicial para 35.141 proyectados. Se sobrepasó el número sanitario, se alcanzó un 87% en los mayores, el 78% en los “estratégicos” pero solo un 4% en barilochenses de riesgo.

Viedma tiene una media del 66%, con casi 15 mil capitalinos vacunados con una primera dosis. En Salud se excedió la cantidad programada y ya casi se llegó en quienes superan los 60 años (97%). Se alcanzó el 40% en los viedmenses de factores de riesgo, pero relegado en docentes y policías, con un 39% de los más de 6.000 programados.

En Roca le llegó la vacuna a un 62% del objetivo, unos 20 mil sobre 31 mil. Se superó al número previsto en Salud, en un 86% en roquenses de más de 60 años; un 53% en los “estratégicos” y en los más de7.200 roquenses de riesgo sólo un 12% lograron acceder a la primera dosis.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios