En septiembre vuelve la premiación a jóvenes en Neuquén

Arrancó el proceso de "jóvenes destacados" que remplazó al concurso de Reina en la ciudad de Neuquén. La ordenanza que eliminó los concursos de belleza se cajoneó después de que fue sancionada.

El aniversario de septiembre traerá nuevamente la premiación de adolescentes de la ciudad, esta vez porque sobresalen en el deporte, en la cultura o en actividades intelectuales y por fuera de los concursos de belleza.

Se premiará a niños y niñas, adolescentes y jóvenes que se destaquen cultura, deporte o de la actividad académica e intelectual.

Desde que se derogó los concursos de belleza en Neuquén, nunca se implementó el sistema de reemplazo a la premiación que vinculaba el éxito adolescente a cánones publicitarios de hermosura.

La ordenanza que cambió el sistema de valoración de la juventud por fuera de los concursos de belleza fue sancionada en 2016. No se vetó y quedó promulgada, pero nunca se publicó.

La normativa derogó el concurso de reina y princesas de la ciudad, que formaba parte de los festejos del aniversario, el 12 de septiembre.

Hasta el 22 de agosto en la página web de la subsecretaría de Ciudadanía, se contará con las bases y condiciones del concurso para la inscripción en el concurso. «Está abierta la instancia para quienes consideren postular que deben recibir este reconocimiento, en cada una de las temáticas», explicó la secretaria de Ciudadania, Luciana De Giovanetti.

Dijo que la cartera su cargo se ocupó de la reglamentación de la ordenanza omitida por el gobierno anterior, como más de medio centenar de normas que fueron expresamente dejadas sin publicar.

Se indicó que habrá premiación para tres grupos etáreos: niñas/os de 3 a 11 años, adolescentes de 12 a 17 y juventud, de 18 a 35 años.

A partir del 22 de agosto, arrancará la preselección de los postulantes y desde el 1 al 8 de septiembre serán las evaluaciones finales.

El jurado estará integrado por el intendente Mariano Giado y personal de la secretarías de Ciudadanía, Deportes, Cultura y Actividad Física, Gobierno y una persona en representación de la Universidad Nacional del Comahue.

«Este es un cambio de paradigma», sostuvo el intendente Mariano Gaido durante la presentación. Planteó que el 50% de la población de la ciudad son niños, adolescentes y jóvenes «son un orgullo, es importante el paso de dejar de lado lo que era una elección de una reina para poner en valor sus cualidades y capacidades”, planteó.

De Giovanetti dijo que la inscripción de la o los postulantes “puede ser colectiva donde un grupo de una determinada edad se destaque en una actividad”.

Los premios serán en materiales para que los seleccionados puedan avanzar en sus actividades y proyectos en los que resultan sobresalientes.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios