En una semana se duplicaron las consultas por síntomas de covid-19 en Bariloche

En los últimos días el hospital Carrillo recibió 150 llamadas diarias. Venían con menos de la mitad. Alertan por un contexto de “mucha movilidad” de la población.

La curva de contagios de Covid-19 en Bariloche sube y baja de manera abrupta. Durante el verano se encendieron las alarmas cuando la ciudad registró alrededor de 1.500 casos activos de coronavirus. De la noche a la mañana, los casos comenzaron a caer hasta 600. Pero en la última semana, las consultas aumentaron al doble.

La epidemióloga del hospital Ramón Carrillo, Romina Berazategui, advirtió que solo en 9 días, recibieron 900 consultas en el consultorio de pesquisa Covid. “Es gente que se viene a ver porque tiene síntomas. Esta última semana recibimos entre 100 y 150 consultas diarias cuando veníamos con menos de la mitad, 40, a lo sumo 50”, señaló. Y advirtió que el índice de positividad se mantiene entre el 20 y el 30%.

Desde los últimos meses, Bariloche concentra más de la mitad de los contagios que registra la provincia.

El quiebre de la última semana en la ciudad cordillerana estuvo bien marcado entre el domingo, día en que el consultorio de respiratorios recibió 59 consultas y el lunes, con 140.

¿A qué se debe un salto tan abrupto de las consultas?, consultó RÍO NEGRO. “Ayer, analizábamos justamente eso porque nos cuesta mucho hacer un diagnóstico preciso. Hay una sumatoria de causas en un contexto donde hay mucha movilidad”, reconoció.

Admitió que la gente había dejado de consultar en el último tiempo y “ahora, volvieron a hacerlo. Se empieza a hablar nuevamente de golpe en los medios, nos pasa que conocemos a alguien que estuvo mal y vuelve la lógica de asustarse”.

El mayor flujo de las consultas corresponde a niños, menores de 14 años.

En cuanto a los síntomas, sigue prevaleciendo el dolor de garganta, fiebre, dolor muscular, mialgia y malestar general.
Señaló que los mayores de 60 años no suelen consultar ante los primeros síntomas; de modo que muchos ya llegan “con falta de aire o neumonía”.

Nos preocupan principalmente las reuniones sociales porque implican muchísimos riesgos. Y lo cierto es que, ante un caso positivo, ya resulta casi imposible hacer un rastreo de los contactos estrechos. Es difícil hacer el interrogatorio y nosotros seguimos siendo los mismos”, refirió Berazategui.

Advirtió que, pese al nuevo incremento de casos, el hospital público de Bariloche intenta funcionar con normalidad aunque “hay servicios muy tensionados por la altísima demanda como la guardia médica, el consultorio de pesquisa de Covid, Epimidemiología y clínica médica que son quienes llevan a cabo las internaciones”.

11.000
las dosis que se aplicaron en Bariloche a adultos mayores, personal de salud, policía y seguridad y docentes.
900
las consultas que recibieron por síntomas en sólo 9 días en el consultorio pesquisa del hospital Ramón Carrillo.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios