En Vaca Muerta hay nueve escuelas sin clases por falta de transporte

El servicio se cortó ayer por falta de pago del gobierno provincial.

Nueve escuelas de Añelo, San Roque y Chihuidos no tienen clases por no tener activo el servicio de transporte que traslada entre localidades tanto a maestros como a alumnos. Se trata de un servicio clave para el dictado de clases que se vio suspendido este martes al mediodía por falta de pago del gobierno provincial. Desde la seccional local de ATEN realizaron hoy un reclamo al Consejo Provincial de Educación.

«Se cayó el servicio y los docentes no tienen como ir a trabajar. Estamos haciendo un reclamo en el Consejo Provincial de Educación, en el distrito regional 6, al director del distrito y a vocalías para que se regularice el transporte y garantizar esta presencialidad segura y cuidada, teniendo en cuenta que los docentes viajan más de 100 kilómetros para llegar a su lugar de trabajo», contó a RÍO NEGRO, Silvana Olivares, secretaria general de ATEN a cargo de la zona.

«Es indispensable, es un derecho conquistado que tenemos, que se ve vulnerado al no pagar a los transportistas y los transportistas se ven en esta obligación de tener que suspender el trasporte por falta de pago», precisó Olivares sobre el fondo del problema.

Además detalló que «el servicio se cayó ayer al mediodía» y que los docentes experimentaron dificultades para volver a sus casas. «El servicio se cae de un día para el otro, así que hasta que no esté garantizado el transporte y el traslado de todos los maestros y las maestras de la localidad de Añelo, van a estar suspendidas las clases», aseguró.

Pero además de los docentes, con el cese de la prestación del servicio de transporte también se ven afectados estudiantes que deben movilizarse de su zona de residencia para acceder a la educación. Desde ATEN, en un comunicado detallaron que son nueve las escuelas que no tiene servicio de transporte y que por ello «cientos de estudiantes no pueden tener clases».

«Recordamos que la movilidad es en este rincón de la provincia, es un recurso vital para garantizar el derecho a la educación, nada más y nada menos, que en el corazón de Vaca Muerta. Nuestras infancias, adolescencias y docentes, hace tiempo luchan y exigen una presencialidad cuidada y segura en cada escuela de la seccional», remarca el comunicado.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios