En vez de precios congelados, «razonables»: buscan controlar el valor de frutas y verduras en Neuquén

El diputado Muñoz propone que se cree una comisión que acuerde precios de referencia. Asegura que hay incremento del 400% sobre los precios del Mercado Concentrador.

El diputado Raúl Muñoz propuso el programa «precios razonables» para controlar los costos de la fruta y la verdura en Neuquén. El proyecto establece la creación de una comisión que acordaría los valores, mientras el Gobierno buscaría aplicarlos. El legislador resaltó la importancia de la intervención del Estado porque «hay algunos que pagamos la crisis y hay otros que se beneficiaron».

Según el proyecto, la comisión debería establecer valores de referencia en, al menos, 15 frutas y verduras que se consideren de primera necesidad para la salud. Este órgano funcionaría ad honorem. Lo conformarían representantes del Mercado Concentrador, de la Cámara de Comercio, de Protección al Consumidor y del Ministerio de Producción e Industria.

Los valores de referencia que fije la comisión deberán ser tomados por el Gobierno provincial para acordar acordar su implementación con quienes integran la cadena de comercialización de frutas y verduras.

Otro de los aspectos es el control. Al igual que el Gobierno nacional con el programa de Precios Cuidados y la reciente resolución de congelamiento de precios, se buscará ayuda para fiscalizar el cumplimiento. La propuesta es crear un padrón de personas voluntarias para esta tarea. Para conformarlo se invitará a las comisiones vecinales.

También se crearía una aplicación de celulares para que cualquier consumidor pueda verificar los precios.

Según el diputado del Partido Democracia Cristiana, la idea surgió de un relevamiento que comenzaron hace unos cuatro meses con su equipo. Relevaron que el valor de comercialización aumentaba alrededor de 400% en comparación con los precios del Mercado Concentrador.

Para Muñoz, hay dos principales responsables de lo que considera una suba inexplicable de precios. Uno es la «colectividad dedicada al rubro de frutas y verduras». Aseguró que aunque se compre a un kilómetro del Mercado, el precio es el mismo que en toda la ciudad, lo que indicaría que hay un acuerdo previo en los valores que no estaría vinculado a otros componentes, como la distribución. El otro actor que señaló son los «híper» (por los supermercados).

El legislador explicó que no quiso presentar en forma simultánea este proyecto con el que fue aprobado la semana pasada, que impactaría en el precio de la carne. Se trata de una declaración para solicitar el corrimiento de la barrera sanitaria, lo que permitirá el ingreso de carne de La Pampa a un valor más bajo.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios