Con un experto del BID, la Legislatura debatió el fondo anticíclico

Eric Parrado Herrera cerrará el ciclo "Debate abierto: Fondo Anticíclico Neuquén".

Con la disertación de Eric Parrado Herrera, economista jefe y gerente general del Departamento de Investigación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), finalizarán hoy las exposiciones en el marco del debate abierto para la creación de un fondo anticíclico provincial. La actividad comienzó a las 15:30 en la Sala de Comisiones, contará con la apertura a cargo del vicegobernador Marcos Koopmann  y se transmitirá en directo por el sitio web institucional.

Las jornadas “Debate Abierto: Fondo Anticíclico Neuquén” son un espacio activo de intercambio de los seis proyectos de ley presentados en la Legislatura para crear una herramienta financiera con recursos derivados de la actividad hidrocarburífera destinada a afrontar situaciones de crisis económicas y financiar proyectos de diversificación productiva y obras de infraestructura. El objetivo es que el debate y la toma de decisiones de las diputadas y diputados se realice con la mayor información y consenso posible.

En ese marco, disertaron técnicos, expertos y referentes de cada proyecto. En esta oportunidad, expondrá Parrado Herrera que, antes de formar parte del BID, fue Superintendente de Bancos e Instituciones Financieras de Chile, su país de origen, desde donde impulsó reformas como la modernización de la legislación bancaria y la creación de nuevos instrumentos para la inclusión financiera. A lo largo de su carrera, enfocó su trabajo en el área de política monetaria, fiscal y financiera, asesorando a bancos centrales en el manejo de regímenes de metas de inflación e implementando fondos de riqueza soberanos en diversos países. Además, es docente en diversas universidades y fue distinguido como un líder en igualdad de género a través de su trabajo para el empoderamiento y la autonomía económica de las mujeres en Chile.

La ronda de exposiciones se inauguró con la participación del docente y ex diputado Mario Pilatti; el parlamentario del Mercosur, Ramón Rioseco; y el referente técnico de Juntos por el Cambio, Pablo Guido. La segunda jornada contó con un panel de oradores integrado por la diputada nacional del Frente de Todos, Graciela Landriscini; el ex ministro de Economía de la provincia, Norberto Bruno, por el MPN; y el ingeniero agrónomo Pablo Cervi, por Juntos por el Cambio.

En el tercer encuentro, expusieron el rector de la Universidad Nacional del Comahue, Gustavo Crisafulli; el economista y CEO de Analytica Consultora, Rodrigo Álvarez; y el director de la Diplomatura en Derecho de los Hidrocarburos de la Universidad Austral y socio a cargo del Departamento de Energía del Estudio PAGBAM, Francisco Romano. Luego fue el turno de los referentes técnicos Arturo Urrea, por el proyecto del Frente de Todos; María Genoud, por el bloque Siempre; y Juan Manuel Morales, en representación del proyecto presentado por legisladoras y legisladores de Juntos por el Cambio. Y la quinta jornada contó con la participación del economista Alfonso Prat-Gay.

En la comisión de Hacienda y Presupuesto se encuentran en debate seis iniciativas de ley que destacan la necesidad de contar con una reserva fiscal a nivel provincial. No obstante, las mismas aportan distintas miradas respecto a la forma en que el fondo anticíclico debe conformarse, su finalidad, los parámetros y normas que autorizan su uso, su administración, instancias de control y si entre sus objetivos estratégicos se debe incluir la inversión en infraestructura para el desarrollo provincial.

Los proyectos fueron presentados en el actual período legislativo y pertenecen al Ejecutivo provincial –N° 13360- y a los bloques parlamentarios del Frente de Todos –N° 13357 y 13565-, Juntos por el Cambio –N° 13361 y 13637- y Siempre –N° 13601-. 

Se puede encontrar toda la información sobre el ciclo, material sobre los proyectos presentados y las exposiciones realizadas, en el micrositio que la Legislatura puso a disposición de la ciudadanía (www.debate-abierto.com).


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios