Reglas para ahorrar: diputados definen el fondo anticíclico para Neuquén

El oficialismo advirtió que deben ser "rígidas" para que sólo pueda usarse ante determinadas alertas. Hoy expondrá un experto del BID para cerrar las jornadas de debate.

Los diputados de la comisión de Presupuesto discutieron ayer qué reglas de uso le otorgarán al fondo anticíclico de Neuquén, una herramienta para el ahorro que permitirá tener recursos para enfrentar crisis o catástrofes futuras.

El debate busca establecer cuándo podrá echarse mano del dinero guardado para afrontar posibles caídas de ingresos y qué autorizaciones se necesitarán para hacerlo.

En la Legislatura hay seis proyectos: uno presentado por el Poder Ejecutivo, dos por sectores del Frente de Todos, dos de Juntos por el Cambio y otro del bloque Siempre.

El Movimiento Popular Neuquino, que trabaja sobre la propuesta del gobernador Omar Gutiérrez, pero con modificaciones, presentó tres posibles situaciones para utilizar los recursos ahorrados.

La primera, cuando exista un ingreso de recursos mensual inferior al presupuestado: se tomarían fondos hasta compensar esa subejecución, aunque con un límite. Al tercer mes se debería enviar un informe a la Legislatura para justificar su uso. La segunda opción sería cuando exista una subejecución anticipada de regalías hidrocarburìferas al momento de presentar la ley de presupuesto. Por último, una tercera situación para usar el fondo sería la de catástrofes y emergencias.

El diputado Andrés Peressini (Siempre) mostró datos de un informe de RÍO NEGRO sobre la incidencia del gasto salarial en los recursos corrientes de la provincia y manifestó «preocupación de que el fondo se termine usando para pagar salarios».

La presidenta de la comisión, Liliana Murisi (MPN), explicó que por ello deben establecerse reglas de uso rígidas y «ponerle un corset» al fondo que sólo permita usarlo cuando se den determinadas alertas.

Leticia Esteves (Juntos por el Cambio), autora de otro proyecto, propuso establecer el uso del fondo «cuando el ingreso corriente mensual sea inferior al promedio móvil de los últimos doce meses ajustado por el IPC de Neuquén». También para enfrentar catástrofes o emergencias sanitarias, pero con autorización de dos tercios de la Legislatura. Según esta iniciativa, solo podría usarse hasta un 10% del stock del fondo registrado en el año anterior al uso.

En el proyecto de César Gass (Juntos por el Cambio) se plantea otro tipo de esenario: cuando los ingresos corrientes mensuales por todo concepto sean inferiores al ingreso mensual promedio del año anterior ajustado por el IPC más el porcentaje de incremento de PBI real establecido por el gobierno nacional, el Poder Ejecutivo provincial podría tomar del fondo dicha diferencia. También contempla su uso para crisis, catástrofes y emergencias sanitarias. El límite sería de un 30% anual, con posibilidad de pedir un adicional del 10%.

Los diputados deben unificar criterios para llevar un despacho al recinto el próximo mes, pues la intención es aprobarlo antes de fin de año. También deben acordar qué recursos se tomarán para integrar el fondo y si crearán otro paralelo para dedicarlo a la inversión y reconversión productiva.

Durante el mes pasado, la Legislatura organizó jornadas especiales con expositores que cada bloque propuso para comenzar el debate. Hoy a las 15:30 será la última y participará Eric Parrado Herrera, economista jefe y gerente general del Departamento de Investigación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios