El presidente Macri despidió su gestión a través de una Cadena Nacional

El mandatario saliente emitió un mensaje grabado este jueves, para dar su balance de la gestión que despide. Seis ejes fueron los que delinearon su declaración pública.

El presidente saliente Mauricio Macri emitió un mensaje grabado este jueves por la tarde a través de Cadena Nacional, donde hizo una evaluación de su gestión y valoró «el esfuerzo de los argentinos» durante los últimos cuatro años al frente del Ejecutivo.

«Lamento que no hayamos podido recuperarnos de la crisis en la que entramos hace un año y medio», evaluó durante la apertura de la emisión que se dividió en diversos tramos de balance sobre lo hecho.

Sin embargo, celebró que «es la primera vez en cien años que un gobierno no peronista y con minoría en ambas Cámaras está terminando su mandato».

El jefe de Estado dividió su presentación en seis ejes, donde señaló que el país «está mejor que hace cuatro años» donde resaltó que se registró «un antes y un después para la república, con una democracia más fuerte y sólida».

A continuación, repasamos algunas de las frases más resonantes:


Energía

Entre los ejes destacados, Macri habló sobre la matriz energética nacional. «Pusimos en movimiento Vaca Muerta, su producción se multiplicó por cuatro«, destacó en este sentido. Agregó además que «aumentamos la producción de gas y conectamos a un país que venía de cortes de luz y sin fuentes de energía renovables».


Economía

Macri reconoció hoy que las reformas económicas «no llegaron a tiempo». «La economía empezaba a despertarse y llevaba tres meses seguidos de crecimiento interanual, pero los resultados de las PASO generaron el miedo al futuro y otra suba del dólar y nos hicieron retroceder varios casilleros», detalló.

No obstante, sostuvo que «parte del trabajo está hecho, ordenamos la basede nuestra economía y el próximo gobierno podrá apoyarse en eso para lograr el crecimiento».


Organismos Públicos

El presidente saliente destacó la transformación del Indec en un organismo «profesional y creíble», porque cuando asumió «debimos tomar decisiones sin estadísticas, porque las manipulaban y escondían, en cambio ahora tenemos un Estado que dice la verdad y que puede gestionar sin prepotencias».


Corrupción

«Todo lo hicimos con transparencia, sin corrupción, con obras terminadas», indicó. Advirtió además que «ya no hay lugar para liderazgos mesiánicos, porque hubo cuatro años de libertad total de expresión y de prensa, sin ataques al periodismo, y se acabó el uso de la publicidad oficial como herramienta para premiar o castigar a los medios».


Producción

En este punto, Macri indicó que se hizo «la vida más fácil a los exportadores con menos trámites, con menos impuestos», llamó a «exportar más».

Informó además que «estamos mejor preparados para crecer»; en ese mismo sentido dijo que «dejamos 20.000 millones de dolares más de lo que recibimos nosotros en 2015».


FMI

El mandatario saliente resaltó que «tenemos un dólar a un precio razonable». Y en esa misma línea, habló sobre el préstamo solicitado al Fondo Monetario Internacional.

«El 95 por ciento del préstamo lo usamos para pagar otros vencimientos de deuda en dólares. Y otra parte para las reservas del BCRA. Los desembolsos del FMI tienen trazabilidad», declaró en este sentido.

Para concluir, Macri aseveró que no tiene «ninguna intención de poner trabas a propuestas sensatas y transparentes». «Hagamos que el esfuerzo de estos años valga la pena. Fue el honor más grande de mi vida y me siento bendecido por su cariño y su confianza. Hasta pronto», cerró.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios