Así fue la nueva marcha de autoconvocados de Salud por el centro de Neuquén

A casi diez días de iniciados los cortes de ruta, otra marcha se realizó en la capital de Neuquén.

Redacción

Por Redacción

«A ver a ver, quien tiene la batuta: salud en lucha o el gobierno que no escucha», fue el hit acompañado por el ritmo de bombos y redoblantes que se escuchó nuevamente en el centro de Neuquén. Los trabajadores autoconvocados de salud volvieron a realizar una nueva marcha de antorchas y una caravana en apoyo a sus reclamos por una recomposición salarial. La concentración comenzó desde las 19 horas en el monumento a San Martín.

La figura de un enorme elegante gris fue ilustrada sobre la explanada que se encuentra entre la estatua del prócer y el paseo de La Pergolita. Es el símbolo que los manifestantes eligieron por una frase que utilizó el secretario general de ATE Neuquén, Carlos Quintriqueo al referirse al conflicto de salud.

Mientras se formaba la columna sobre la Avenida Argentina y comenzaba a oscurecer, se encendían las velas y antorchas.

La extensa fila de manifestantes, que ocupó varias cuadras del centro, descendió por Avenida Argentina y dio la vuelta al llegar al Monumento a la Madre. Pero antes de cruzar las vías, los manifestantes debieron detenerse, porque las barreras del tren anunciaban que la formación del Tren del Valle debía regresar a su base. Los maquinistas saludaron e hicieron sonar la estruendosa bocina del tren en apoyo al reclamo sanitario.

La protesta continuó por la principal arteria de Neuquén hasta el Hospital Castro Rendón, el centro de salud de mayor complejidad de la provincia. Luego se retomó la avenida hacia la calle Roca en dirección a casa de Gobierno para luego regresar por Belgrano hasta llegar al lugar de inicio de la protesta.

Al finalizar la marcha, los manifestantes continuaron cantando al ritmo de los instrumentos de percusión.

«Yo tengo un elefante que se llama Trompita, que mueve las orejas cortando la rutita. Y si Quintriqueo dice «no luches más Tropita, sino te voy a dar chas chas en la colita», cantaba la ex diputada del FIT, Angélica Lagunas ante el público que respondía con risas.


Temas

Neuquén Salud

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios