Octavo día de cortes en Neuquén: Salud cobrará mañana el bono que rechazó

Afectan a unas doce ciudades. Hay ocho cortes en la zona caliente de Vaca Muerta. El gobierno pidió reflexión. Autoconvocados piden 40%.

Actualizada 14.30 hs.-

En el Centro Administrativo Ministerial (CAM), en los vacunatorios, en las calles de varias ciudades y en los piquetes. El descontento de los trabajadores de salud tras el anuncio del gobierno provincial de otorgar, por decreto, un bono en cuotas de 30.000 pesos para zanjar el reclamo salarial del sector se extendió cual mancha venenosa. Lejos de generar la flexibilización deseada, la “asignación covid” multiplicó las protestas en una Neuquén donde el desabastecimiento de combustibles y, en algunos casos, de víveres, ya es crítico. Los profesionales de Siprosapune también se sumarán al rechazo, con una carpa de Salud que se instalará mañana en el monumento y se mantendrá hasta el martes.

El gobierno ha respondido, tal vez no es la respuesta máxima que buscan pero es la que puede dar en el contexto de una economía dificultosa y una pandemia”, afirmó ayer el jefe de Gabinete de la provincia, Sebastián González, quien salió a pedir a los autoconvocados que “reflexionen” y levanten los bloqueos.

Por el contrario, las asambleas que se realizaron ayer en los piquetes y en los hospitales ratificaron la continuidad de las medidas de acción directa y lo mismo hicieron los profesionales agremiados en Siprosapune que, aún sin participar de los cortes, mantienen el paro y la movilización por similar planteo salarial.

Este jueves, desde temprano a la mañana hasta el mediodía, resolvieron llevar su reclamo y permanecer en las puertas del Centro Administrativo Ministerial (CAM), donde se ubican las oficinas del ministerio de Salud.

“Siguen dilatando una situación a la que tienen que darle un cauce, porque estamos en las proximidades de una segunda ola de covid y los hospitales no están en las mismas condiciones que el año pasado porque sus recursos humanos no están disponibles en esa intensidad”, alertó la secretaria gremial de esa organización, Noemí Alemany.

Los trabajadores autoconvocados manifestaron en conferencia de prensa que el reclamo de salud pública “tiene que ver con la recomposición salarial del 40% de básico adeudado del 2020” y que el pago del bono covid es “una burla más, no sólo a los equipos de Salud sino a la población de Neuquén que está exigiendo una respuesta seria a la altura de las circunstancias”.

Ayer, al cumplirse una semana del inicio de los bloqueos, llegó a haber 12 localidades con medidas de fuerzas: Neuquén capital, Plottier, Añelo, Chañar, Vista Alegre, Plaza Huincul, Picún Leufú, Zapala, Rincón de los Sauces, Chos Malal, Junín de los Andes y Villa La Angostura. En la zona caliente de Vaca Muerta, había ocho en simultáneo, principalmente sobre rutas 7 y 17.

El gobernador Omar Gutiérrez, quien permanece en silencio respecto del conflicto prácticamente desde su inicio, viajó a Buenos Aires bajo completo hermetismo y se reunió ayer con el jefe de Gabinete de la Nación, Santiago Cafiero, en busca de respaldo político y económico para la negociación con sector. (Ver aparte)

Desde el gobierno indicaron ayer que el decreto que formalizaría el pago de los 30.000 pesos para el sector estaba “a la firma” y se publicará entre hoy y el viernes, día en que se depositaría la primera cuota.

En tanto el fiscal general, José Gerez, aseguró a Río Negro que la instancia de mediación “sigue abierta”, pese a que no se reanudó desde el cuarto intermedio del lunes a la noche. “Desde el momento en que ofrecimos el espacio sabíamos que era un conflicto complejo por la cantidad de condimentos que tiene y la problemática de la cuestión. Pero nunca un conflicto es difícil de resolver si hay vocación de diálogo”, planteó.

El funcionario aseguró que la fiscalía seguirá “expectante” en caso de que alguna de las partes quiera retomar la mediación. También negó la posibilidad de ordenar desalojos: “cuando uno está bajo una instancia de mediación, no se puede aplicar la acción penal”, aclaró.


Gutiérrez en Buenos Aires


El gobernador Omar Gutiérrez se reunió ayer con el jefe de Gabinete de la Nación, Santiago Cafiero, en el contexto del extendido conflicto de salud que mantiene a la provincia rodeada de cortes de ruta y con desabastecimiento de combustibles.

La información fue confirmada a Río Negro por fuentes del gobierno nacional, pues desde el Ejecutivo provincial se mantuvo el viaje bajo completo hermetismo. Recién cerca de la noche se emitió un comunicado en el que se indicó que ambos dialogaron sobre el plan de vacunación, la segunda ola de covid y obras.

La agenda de Gutiérrez se replegó casi por completo desde que el conflicto con los trabajadores sanitarios se profundizó, especialmente tras la irrupción de manifestantes en el acto de Malvinas, el 2 de abril.

Ayer este diario consultó de manera insistente sobre la versión que desde el martes a la noche ubicaba al mandatario en Buenos Aires, pero no recibió respuesta. Tampoco al requerimiento de diálogo con el jefe de Gabinete de la provincia, Sebastián González.

Si bien no se indicó en la versión oficial, este diario pudo saber que hubo contactos entre ambos gobiernos, durante los últimos días, vinculados a los cortes. Desde Neuquén insisten en que Nación intervenga con una acción que manifieste apoyo a la gestión de la crisis y desautorice los piquetes. También están a la espera de un acompañamiento económico que pueda destrabar la negociación.

El propio Gutiérrez se habría comunicado el martes con el ministro del Interior, Eduardo Wado De Pedro, para iniciar las gestiones en pos de obtener un apoyo económico de Nación.

Ayer el diputado nacional del Frente de Todos, Alberto Vivero, publicó una serie de tuits en los que aseguró que el lugar del kirchnerismo en el conflicto “es el de siempre, al lado del laburante” y planteó que “el sistema sanitario neuquino no colapsó el año pasado producto de la inversión superior a los $2.200 millones por parte del gobierno nacional en equipamiento e infraestructura”. “Y, sobretodo, por el compromiso del personal de salud”, sostuvo.

Desde Juntos por el Cambio también hubo pronunciamientos. El presidente de la UCR en Neuquén, Juan Peláez, ratificó el apoyo a los trabajadores de salud pero pidió que “moderen las medidas”. Algo similar planteó el PRO: ubicó a Gutiérrez como el responsable de la crisis, pero solicitó a los manifestantes “medidas alternativas” a los cortes.


Convocan a marcha de antorchas


Los trabajadores autoconvocados de salud convocarán hoy a una marcha de antorchas y caravana en apoyo a sus reclamos por una recomposición salarial.

Ayer hubo una multitudinaria movilización en el centro de Neuquén capital, con réplicas en otras ciudades de la provincia, que reunió respaldo de sindicatos y de organizaciones sociales.

Para hoy esperan volver a sumar a la comunidad en una concentración que partirá a las 19 desde el monumento a San Martín. En el mismo sitio están recibiendo donaciones de víveres que distribuyen entre quienes están participando de los cortes. Las colaboraciones incluyen alimentos no perecederos, frutas y verduras, levadura, agua, pilas, linternas y elementos de aseo personal.



El conflicto con los trabajadores y trabajadoras autoconvocadas de Salud lleva más de 40 días, y hace siete con cortes que paralizan Vaca Muerta y la provincia. Sin embargo, al no ser una manifestación gremial, no fueron muchos los sindicatos que se pronunciaron al respecto.

Hoy el sindicato docente de Neuquén llamó al gobierno de Omar Gutiérrez a que reabra la negociación salarial con Salud y dé fin al conflicto que tiene en vilo a todo Neuquén, sobre todo al tratarse del sector salud con la cercanía de la segunda ola de contagios de coronavirus.

ATEN estuvo 20 días de paro con permanencia en Casa de Gobierno y hasta huelgas de hambre, reclamando una recomposición salarial mayor al 12% que también le fue ofrecido, junto a ATE y UPCN, pero que rechazó de inmediato. «A más de 20 días del cierre de nuestro conflicto, que dio cuenta de que era posible romper el techo que pretendía imponer el gobierno, el reclamo de Salud continúa sin resolución», sostienen desde la organización en el comunicado en el que le piden al Estado neuquino que encuentre una solución al conflicto.

«En nuestra opinión, y sin horizonte de soluciones a la vista, el gobierno debe convocar sin condicionamientos, en el ámbito que corresponde a la representación legítima de los trabajadores y reabrir la discusión salarial del sector. Allí, debe retrotraer la situación al día del inicio del reclamo, devolviendo los días de paro descontados injustamente, y debe iniciarse la discusión salarial reclamada«, proponen desde ATEN.

Y advierten que «eso significa retomar los espacios institucionales para resolver no sólo este conflicto, sino fortalecer los mismos para atender y responder las múltiples demandas que impone la crisis sanitaria actual y los derechos de los trabajadores directamente involucrados. Es una coyuntura compleja que tiene que encontrar su salida en los canales orgánicos, validados y legitimados por los directamente afectados quienes deben tener garantizada su participación e instancias de discusión sobre lo que allí se trate».

Asimismo señalaron «Reivindicamos la sindicalización y la legítima y necesaria disputa interna. Reivindicamos también la democracia sindical en las asociaciones constituidas, defendiendo los espacios de debate orgánicos como las Asambleas, los Plenarios, y obviamente los procesos Electorales».

«Se puede pasar a la historia por haber demorado la resolución de un conflicto o como quién carga con el dolor y el sufrimiento de los trabajadores. Esperamos se elija sólo el costo de la demora y se atienda esta legítima demanda social«, cerraron en su pedido al gobierno neuquino.

Dos datos

330
millones de pesos volcará la provincia para el pago de la asignación covid a unos 10.500 trabajadores de salud.
45
días de conflicto con los autoconvocados se cumplieron ayer. El punto de inicio fue la firma del acuerdo salarial.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios