Encuesta: qué deben hacer las y los precandidatos a diputados que son funcionarios

La mayoría de los usuarios de Twitter de Río Negro Radio respondieron que deben pedir una licencia.

La regla ética que impuso el presidente Alberto Fernández, de pedir a todos sus candidatos que deben dejar sus cargos, ocasionó un debate que incomoda a cada persona que pretende obtener una banca en el Congreso mientras ejercen el rol de funcionarios.

Río Negro Radio realizó una encuesta en su cuenta de Twitter @rionegroradio sobre qué deberían hacer las personas que integran las listas de precandidatos a diputados nacionales en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) de las provincias de Neuquén y Río Negro.   

-¿Te parece bien que lo/as precandidato/as a diputado/as se tomen licencia para hacer campaña? Hasta el momento, los resultados fueron contundentes: el 73 por ciento considera que deben hacerlo y el 26,3 estima que no es necesario.

La encuesta, que hasta el momento tiene 38 votos, también pretende un pronunciamiento púiblico de cada postulante.

Jesús Escobar, el primer precandidato del Movimiento Libres del Sur, dijo: “Es sano para la democracia y la sociedad que los y las precandidatos se tomen licencia de sus cargos políticos o institucionales al momento de transitar una campaña. Es una manera de evitar confundir los roles entre el Estado y un gobierno en particular.

Lucas Ruiz, primer precandidato de Movimiento al Socialismo argumentó: “Trabajo como docente, la licencia es necesaria para una campaña militante con el compromiso de llevar nuestras propuestas a los trabajadores y la juventud. Los candidatos del gobierno utilizan todos los recursos del Estado, es desigual, no correponde”.

Priscila Otton, precandidata del Frente de Izquierda y de Trabajadores – Unidad, Línea Interna “(R)evolucionemos”, manifestó: “Desde el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) creemos que es necesario, más para fuerzas cómo la nuestra, dónde somos todos y todas trabajadores. Sin embargo, hay que terminar con los verdaderos privilegios de los políticos, dos mandatos y que vuelvan a trabajar, además que cobren como una directora de escuela”.

En el caso de Raúl Godoy, precandidato del Frente de Izquierda y de Trabajadores – Unidad, Lista Interna A - Unidad de la Izquierda explicó: “Trabajo en una gestión obrera. Trabajamos todos y todas, somos un colectivo. No me voy a tomar licencia pero sí algún día para llevar nuestras propuestas a toda la provincia. La licencia en quienes ejercen cargos en Gobierno es formal. Hacen campaña en cada acto oficial”.

Pablo Cervi, el primer nombre de la lista de Cambia Neuquén, afirmó: “Estoy de acuerdo en que los precandidatos se tomen licencia para hacer campaña para que no se beneficien de las prerrogativas que les otorgan sus cargos, ya sean legislativos o de gestión en el Poder Ejecutivo”.

En el partido provincial, la secretaria de Cámara de la Legislatura, María Eugenia Ferraresso encabeza la Lista Azul “Letra A” del MPN se tomó una licencia para realizar las actividades de campaña. El secretario del Interior y Gobiernos Locales -y quien está segundo en el orden de la misma lista-, Osvaldo Llancafilo también anunció públicamente que se hará uso de la l0icencia. Consideró que es una responsabilidad como ciudadano hacer uso de ella mientras perdure el proceso eleccionario y agregó que además le permitirá poder recorrer la provincia para dar a conocer sus propuestas.

En la provincia de Río Negro, el precandidato a diputado nacional por el MST, que irá por el Frente de Izquierda y de Trabajadores-Unidad, Jorge Paulic indicó: “Para nosotros, sí es necesaria. Pero lamentablemente muchos compañeros y compañeras no pueden acceder debido a que se encuentran en situaciones de precarización en sus empleos”.


Comentarios


Encuesta: qué deben hacer las y los precandidatos a diputados que son funcionarios