Ser candidato y funcionario: qué pasa con los candidatos y funcionarios en Neuquén

Hasta el momento solo uno de los candidatos obligados hizo uso de la licencia para estar en campañas.

La «regla ética» de Alberto Fernández por la que los integrantes de su gabinete deben renunciar para candidatearse, se volvió en un punto de consulta para todas las fuerzas. En Neuquén hay precandidatos a diputados que se desempeñan en los Ejecutivos provincial o municipales o que tienen bancas en la Legislatura, pero, hasta el momento, nadie habla de renunciar como pidió el presidente y solo una se tomó licencia. Se trata de María Eugenia Ferrareso, secretaria de Cámara de la Legislatura de Neuquén y cabeza de la lista Azul del MPN.

El compañero de fórmula de Ferrareso es el Secretario de Estado del Interior y Gobiernos Locales, Osvaldo Lllancafilo. Su rol es ser el hombre fuerte de la gestión de Omar Gutiérrez en el interior de la provincia, con una agenda fuerte de reuniones y viajes. En este contexto, se informó que, «por ahora», seguirá en funciones.

En rigor, quienes forman parte del Poder Ejecutivo se toman licencia cuando se candidatean. Este plazo comienza a regir desde el inicio de la campaña. Este plazo comenzó el 24 de julio en forma general y lo hará el 8 de agosto en medios de comunicación audiovisual. En su caso, Llancafilo indicó que el 7 de agosto comenzará su licencia.

«Por supuesto que me voy a tomar licencia, por una cuestión ética», resaltó el funcionario y agregó: «lo voy a hacer porque considero que éticamente corresponde, que cuando uno hace campaña política, no utilice ni los recursos del Estado ni su función, para poder recorrer la provincia y llevar la propuesta que uno tiene».

Otra candidata con cargo en un Ejecutivo, pero esta vez municipal, es Tanya Bertoldi, de la lista Celeste y Blanca del Frente de Todos. Este espacio fue consultado por RÍO NEGRO sobre el tema y se respondió que se tomará licencia de su cargo como secretaria de Gobierno de Centenario.

Ayer, en una nota con «Vos A Diario» (RN RADIO 89.3), Bertoldi explicó que entre sus compañeras que también querían encabezar la lista decidieron que sea ella quien ocupe el puesto porque buscarán fortalecer el lazo directo entre municipios y Nación. Esto fue en referencia a su experiencia en la gestión, pero ya había reconocido: «se me va a empezar a complicar un poco cuando iniciemos la campaña».

En el caso de la Legislatura, son dos las diputadas precandidatas. Una es Ayelén Quiroga, segunda en la fórmula que encabeza Pablo Cervi en el espacio «Cambia Neuquén», nombre que tomó Juntos por el Cambio por la escisión de la CC-ARI. La precandidata dijo que junto a su equipo estudiaban si era obligatorio tomarse licencia, pero pretendía seguir presente en su banca y aprovechar que las tardes y la virtualidad para desarrollar su campaña.

Patricia Jure explicó que no debe tomarse licencia en su banca, por lo que pretende aprovechar su tiempo en la Legislatura hasta renunciar para asegurar la rotación acordada dentro del FIT. Resaltó que desde su banca tiene un espacio de lucha.

Una de las precandidatas que no ocupa un cargo, pero sí un rol importante en la pandemia es la médica Luciana Ortíz Luna. La compañera de fórmula de Rolando Figueroa en la lista «Cuidemos Neuquén, construyamos Neuquén» tiene 70 días hábiles de licencia.

Desde el espacio indicaron que la médica, por ahora, no piensa tomarse eso días. Su idea es seguir cubriendo más guardias en los hospitales que necesiten, idealmente de noche para tener los días más libres.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios