Energía Eléctrica: la tarifa no cubre ni la mitad de los costos de generación

Los usuarios pagan el 40% del valor real de la energía y la diferencia la cubre el Estado con subsidios. En un año se perdieron 15 puntos porcentuales entre una variable y la otra.

El precio de la energía eléctrica que pagan los usuarios residenciales, comercios y pymes no representa ni la mitad de los costos reales de generación y pese a que el valor se recompuso en los últimos meses, hoy los usuarios cubren solo el 40%. La diferencia la cubre el Estado con los crecientes subsidios energéticos que, al cierre de 2021, llegarán a los 10.500 millones de dólares en el año.

Según el último informe de Tendencias Energéticas, del Instituto Mosconi, que elaboran los economistas Alejandro Einstoss y Julian Rojo, el precio promedio que pagó la demanda durante octubre alcanzó a cubrir el 40% de los costos de generación. En el mismo mes del año pasado, lo que abonaron los usuarios cubrió el 55% de los costos, lo que significa que en un año se perdieron 15%.

Para tener en cuenta, el precio que pagó la demanda en julio, agosto y septiembre fue de 28,5%, 30,9% y 35% respectivamente. Teniendo en cuenta que en octubre escaló a 40%, se puede ver una recomposición en términos mensuales, pero en la comparación interanual se evidencia una caída.

«El aumento de octubre se debe a un incremento en los precios que paga la demanda y una caída intermensual en el costo de generación. Esto aumentó levemente el nivel de cobertura respecto a la porción del costo de generación que paga la demanda», dice el informe.

En detalle, durante octubre, el costo promedio de generación eléctrica (costo monómico) aumentó un 13,4% respecto a septiembre, pero si se lo compara con el mismo mes de 2020 se ve un aumento del 67,1%.

En paralelo, lo que paga la demanda en promedio, es decir el precio monómico estacional, aumentó solo un 0,7% sobre septiembre y 22,6% a nivel interanual.

La variación en los costos se encuentra por encima del índice de precios internos mayoristas (IPIM), que en el mismo periodo se incrementó 56.4% i.a. mientras que el precio que paga la demanda aumentó considerablemente menos que ambos en el mismo periodo debido al congelamiento tarifario. Esto indica que los costos de generación crecieron por encima de la inflación mayorista en agosto

«El descalce entre costos, precio y tarifas de la energía eléctrica se ha mantenido por un periodo prolongado mientras los costos crecen 60% anual, el precio que paga la demanda lo hace en solo 10%«, precisaron los especialistas.

Por último, desde el Instituto advierten que esta situación tendrá «invariablemente» consecuencias fiscales a través de subsidios crecientes del Estado Nacional. Se proyecta que el 2021 cerrará con un total de 10.500 millones de dólares en subsidios y para próximo año se proyectan otros 11.300 millones, cómo mínimo.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios