Aconcagua explora en un histórico yacimiento de Río Negro

La compañía de energía tiene un proyecto de exploración a 500 metros del primer descubrimiento de petróleo que hubo en la provincia. El objetivo de la firma es a mediano plazo mejorar el 30% la producción para 2024.

A 500 metros del histórico pozo que convirtió a Río Negro en productora de hidrocarburos se ubica el nuevo proyecto exploratorio que desarrolló Aconcagua Energía en Catriel Oeste. A casi 63 años del descubrimiento del petróleo en el norte rionegrino, la empresa independiente apuesta a mejorar la productividad en el convencional con una fuerte inversión.

Es el primero de cinco pozos que la compañía proyecta para este año en suelo rionegrino. “Lo que nos dice esto es que existen muchas posibilidades si se hace el análisis y el estudio de profundidad que nos permita avanzar un poco más. En este caso particular, estamos a 500 metros del pozo descubridor de petróleo en Río Negro y ahora estamos explorando en profundidad» apuntó el vicepresidente de la empresa, Javier Basso.

«Este yacimiento tiene una explotación del orden de los 800 a 900 metros de profundidad y con este equipo estamos yendo a una nueva formación, lo cual nos va a permitir delinear desarrollos futuros a partir del resultado obtenido”, subrayó. La apuesta de Aconcagua se enmarca en el objetivo a mediano plazo que es mejorar el 30% la producción para 2024.

Una ambiciosa apuesta teniendo en cuenta que la provincia arrastra un declino sostenido en sus números de extracción en la última década. El perforador, alquilado a la empresa San Antonio, ayer llegó a los 1.000 metros y está a escasos 300 metros de su objetivo, el cual se alcanzará en los próximos días.

Tenemos nuevos estudios y revaluaciones de la sísmica y de la historia del yacimiento con los que tomamos la decisión porque en su época se desarrolló la parte más somera del bloque y queríamos ir a explorar la parte más profunda y ver si aparecen aparecen nuevas posibilidades en la formación que se denomina precuyo”, manifestó Leonardo Deccechis, gerente General de Operaciones de la firma.

El domingo pasado se concluyó con el trabajo de perforación que llegó a 1.200 metros de profundidad. El próximo paso es trabajar con el equipo de determinación que tiene la firma para finalizar la parte operativa. Deccechis explicó que los pozos exploratorios históricamente tienen una probabilidad de 10% de éxito por eso se denominan inversiones de “alto riesgo”.

“Nosotros tenemos esa vocación de buscar nuevas oportunidades en estos yacimientos tan explotados”, agregó. La inversión ronda los 2 millones de dólares. La empresa que tiene cuatro áreas en Río Negro tiene planificado perforar cuatro nuevos pozos de desarrollos en dos áreas: Catriel Oeste y Catriel Viejo.


Equipo de perforación propio


La firma además adquirió un equipo de perforación propio con el objetivo de no demorar su planes de inversión y producción en la provincia. Es un equipo de 1000 HP que permite perforar hasta 4.000 metros de profundidad. Demorará alrededor de tres meses para estar en pleno funcionamiento.

Esta adquisición, que no estaba en los planes de Aconcagua, generará 60 puestos de trabajo en Catriel. Deccechis adelantó que tendrán prioridad operarios de la localidad del norte rionegrino. “Hay prioridad absoluta para la gente residente en Catriel para estos empleos. Es algo que ya estamos articulando”, subrayó. 

La inversión del equipo suma otros dos millones de dólares. Se hizo por la falta de oferta de equipos que mayormente están ligados a la actividad de Vaca Muerta en Neuquén. La inversión total que prevé la empresa para este año en Río Negro es de 17 millones de dólares.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios