Comenzaron a fracturar el primer pozo del «área maldita» de Vaca Muerta

Se trata de la primera perforación horizontal con destino shale del bloque Parva Negra Oeste. En total tendrá 22 etapas de fractura con las que esperan incrementar la producción de gas natural. La historia detrás del bloque.

Vaca Muerta tiene una gran cantidad de áreas, algunas destacadas por las inversiones inyectadas, otras por la producción que brindan y una por la compleja historia de reveses que ha tenido en su concesión que la han hecho ganadora del apodo del «área maldita» de la formación. Se trata de Parva Negra Oeste en donde hace pocos días comenzó la fractura del primer pozo con destino a shale con el que las firmas socias esperan dar vuelta la página oscura del bloque.

El pozo en cuestión, denominado PNO x-2, fue perforado primer en forma vertical y testeado, al igual que su pozo hermano, el PNO x-3. Ahora las firmas socias Capex y Gas y Petróleo del Neuquén (GyP) sumaron en este primer pozo la extensión de una rama horizontal en donde se comenzaron a realizar las primeras etapas de fractura para que brinde su mayor producción.

Por su ubicación y el resultado de los testeos, el pozo brinda gas natural, y ese es precisamente el interés que tiene Capex para engrosar su producción propia que utiliza luego en complejos como la central térmica Agua del Cajón para generar energía eléctrica.

Según se supo, este primer pozo con el que esperan romper la racha de malas noticias del bloque, tendrá 22 etapas de fracturas, ya que contará con una particularidad. Dos de esas etapas se realizarán sobre el nivel de navegación conocido como La Cocina, y las restantes 20 en El Orgánico, intentando así testear ambas franjas de productividad de la formacion shale.

Este primer pozo hacia Vaca Muerta del bloque es el eje del compromiso de inversión que firmaron las autoridades de Capex a fines del 2019 cuando se asociaron con la estatal GyP, que es la titular del área.

Luego de este desarrollo, el contrato de asociación que corresponde a la etapa de exploración marca que las firmas deberán realizar otros dos pozos exploratorios, tras los cuales se podrá (o no) solicitar la concesión no convencional del bloque.


Por qué es el área maldita de Vaca Muerta


La mala fortuna que se asocia a Parva Negra Oeste no es casual y se debe a que en un plazo de tan solo cuatro años el bloque fue concesionado dos veces pero en ambos casos los procesos terminaron en la reversión del área ante la incapacidad de las empresas concesionarias de reunir los fondos para realizar las inversiones a las que se habían comprometido.

El primer intento fallido se dio en 2014, en los albores del desarrollo de Vaca Muerta y sorprendió desde un inicio ya que el gobierno neuquino, comandado entonces por Jorge Sapag, le otorgó la concesión a una empresa totalmente desconocida en la industria de los hidrocarburos: Enercana.

Pocos se sorprendieron uando la firma no logró reunir los millonarios fondos que se había comprometido a invertir en el bloque y el mismo debió ser revertido, es decir que se le quitó la concesión y la misma volvió a manos de provincia un par de años después.

En noviembre del 2017 se dio el segundo escalón del derrotero de concesiones, ya que esta vez fue GyP la que firmó un contrato de asociación para el desarrollo del bloque con la empresa Retama Argentina, la subsidiaria de la norteamericana Retamco.

Esta concesión generó grandes expectativas en el gobierno neuquino dado que se trataba de la primera pyme petrolera de los Estados Unidos en desembarcar en Vaca Muerta, un segmento de empresas que fue clave para el desarrollo del shale del país del norte.

Sin embargo, la maldición se repitió, y tal como le pasó a Enercana, Retama no logró reunir los fondos para poder realizar el plan de inversiones que se había comprometido al momento de la firma, y finalmente el bloque fue nuevamente revertido a fines del 2018.

Un año más tarde Capex irrumpió para desafiar a la mala suerte y accedió al bloque con un plan de inversiones de poco más de 19 millones de dólares para realizar tareas de reprocesamiento de sísmica 2D y 3D, de evaluación de mineralogía, y la perforación de un pozo exploratorio vertical y de un pozo exploratorio horizontal que es el se acaba de comenzar a fracturar.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios