En Houston, Alberto Fernández prometió seguridad jurídica a las petroleras para invertir en Vaca Muerta

En su última escala por Estados Unidos, el presidente habló ante ejecutivos petroleros. El jefe de Estado dijo que la formación neuquina es un "ejemplo de que podemos trabajar en beneficio mutuo".

Luego de brindar su primer discurso presencial ante la Asamblea General de la ONU, El presidente Alberto Fernández realiza su última escala en su gira por Estados Unidos con una parada en Houston, ciudad en la que apostó fuerte para atraer más inversores norteamericanos en el área del petróleo para Vaca Muerta, aunque también del sector del litio para los yacimientos del norte argentino.

Fernández convocó a las compañía petroleras a invertir en desarrollos energéticos en la Argentina, prometió “seguridad jurídica” y dijo que la formación no convencional de Vaca Muerta puede duplicar el Producto Bruto del país en los próximos siete años.

Al hablar ante petroleros en Houston, el jefe de Estado dijo que Vaca Muerta es un “ejemplo de que podemos trabajar en beneficio mutuo”.

“Lo que alguna vez fue un sueño de todos, hoy es una realidad. Una realidad que nos permite mostrar el éxito notable en el desarrollo de Vaca Muerta y poner en valor el potencial energético del país”, señaló.

Además, sostuvo que “la invasión a Ucrania por parte de Rusia y la guerra que lamentablemente sigue librándose en Ucrania (y digo lamentablemente porque mi país reclama desde el primer día un cese del fuego) puso a la energía al tope de la agenda global de preocupaciones”.

“La Argentina tiene recursos en condiciones de competitividad y eficiencia para abastecer al mundo de energía. No solo por Vaca Muerta, sino también por la abundancia de viento, sol y litio. El mundo está en medio de dificultades energéticas severas y en la Argentina está parte de la solución”, destacó.

«Vaca Muerta es la joya más valiosa»

Señaló que Vaca Muerta es “indudablemente la joya más valiosa dentro de un panorama lleno de oportunidades en el sector energético. Ya está haciendo y continuará haciendo un aporte significativo para apoyar la transición energética”.

De la cita participaron el embajador argentino en Estados Unidos, Jorge Argüello, la primera dama Fabiola Yañez; el secretario de la Presidencia, Julio Vitobello; el canciller Santiago Cafiero y el presidente de YPF, Pablo González. En tanto, se destaca la presencia de entidades como Shell, ExxonMobil, TotalEnergies, BP, Chevron, Tudro, Eco Power y Equinor, entre otras.

Vale destacar que el Gobierno rehabilitó esta semana la vigencia del Decreto 929/2013, que ofrecía beneficios claves para las petroleras que deciden multimillonarias inversiones en el país. Así se plantea en adelante la posibilidad de exportar sin retenciones hasta el 20% de la producción y el giro de los dólares afuera por la totalidad de esa operación para las empresas que ingresen en menos de 3 años más de 250 millones de dólares desde el exterior para nuevos proyectos.

Este martes se le otorgó a la Compañía de Hidrocarburos No Convencional (CHNC), la razón social formada por YPF y la estadounidense Chevron, los beneficios del Régimen de Promoción de Inversión para la Explotación de Hidrocarburos, por Loma Campana.

Esta medida será una de las cartas de presentación que buscará mostrar el presidente en Houston.

Anoche, tras abandonar Nueva York, Fernández se dirigió a un encuentro sobre seguridad de la energía convocado por Emmanuel Macron. Ambos mantienen una relación fluida y trabajan con el objetivo de crear una mesa de negociación para lograr un cese de hostilidades en Ucrania.

En horas de la tarde, el jefe de Estado y su comitiva volarán desde Houston a Buenos Aires para arribar a Ezeiza el jueves por la madrugada.

Con Agencia Noticias Argentinas

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios