Alumnos neuquinos viajan al Petrobowl de Panamá

Cuatro estudiantes de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) participarán del regional del Petrobowl. Se trata de un certamen sobre el conocimiento de la industria de los hidrocarburos. La final es el Houston.

Cuatro jóvenes de Neuquén se preparan para competir en el Petrobowl regional que se celebrará entre el 24 y el 27 de junio en Panamá. Se trata de un concurso de preguntas rápidas sobre la industria petrolera y que otorga cinco boletos al Championship que este año se jugará en Houston, Estados Unidos, en los primeros días de octubre.

Los neuquinos forman parte del Capítulo Estudiantil de SPE (Society of Petroleum Engineers) de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo), que entre otras actividades compite anualmente en este certamen que se originó en 2002.

Elías Herrera (24), Ximena Rivas (26), Juan Cárdenas (25) y Agustín Garnero (25) son los cuatro jóvenes de la carrera de Ingeniería en Petróleo que conforman el equipo.

El 1 de abril pasado se concretó la etapa nacional y los representantes del Comahue quedaron en segundo lugar detrás de ITBA. Lograron clasificar al regional de naciones que otorga dos plazas.

Elías Herrera contó que están juntando los fondos para poder viajar a Panamá ya que el evento será presencial. Agregó que el gran objetivo es clasificar al championship y que por eso se están preparando.
“No es sencillo porque hay equipos muy fuertes, especialmente Brasil y Venezuela. El objetivo es poder ganarles a ellos”, precisó.

En números

24
de junio es la fecha de inicio del certamen a nivel regional que se desarrollará este año en Panamá.

El joven explicó que para ser miembro del Capítulo del SPE el único requisito es ser estudiantes de alguna carrera afín a la industria petrolera y participar de los encuentros de la organización.

La competencia se desarrolla en idioma inglés y el temario se aboca a información variada sobre la industria del petróleo y gas, además de que los participantes cuentan con 10 segundos para responder.

“El fin del certamen, más allá de la competencia, es generar vínculos entre los estudiantes de otros países”, agregó. Herrera adelantó que cuenta con el apoyo de Pan American Energy (PAE) y Tecpetrol para poder realizar el viaje a Centroamérica.

El Petrobowl tuvo su primera edición en 2002 y en 2015 se transformó en un concurso global con eliminatorias regionales. Este filtro lleva a los 16 mejores equipos al torneo final. La competencia se lleva a cabo como una actividad más del Annual Technical Conference and Exhibition (ATCE), el evento más importante de la SPE.


Se viene el Encuentro Nacional de la SPE


Además de la preparación para el Petrobowl, el Capítulo Comahue de la SPE realiza otras actividades de capacitación e interacción y su principal objetivo es generar vínculos entre el sector académico y la industria hidrocarburífera.

Otro evento importante y muy esperado es el regreso del encuentro nacional de Capítulos del SPE que este año se realizará en Neuquén. La última edición fue en 2019 en Comodoro Rivadavia, pero luego por la irrupción de la pandemia del coronavirus se suspendió el encuentro presencial.

El año pasado se hizo de forma virtual y este año será el primer encuentro postpandemia. Son alrededor de 100 estudiantes de cuatro universidades del país. Además de la UNCo, participan la Universidad de Cuyo, la UNP de Comodoro Rivadavia y tres facultades de Buenos Aires.

“Es un evento muy importante y esperado. Son tres días de charlas técnicas por parte de profesionales de la industria. Y hay dos jornadas más que se utilizan para la visita a yacimientos de la zona. Este año el evento se hace en Neuquén”, contó Herrera. Los estudiantes son los encargados de trabajar en la logística para recibir al resto de los participantes.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios