AOG 2022: Reviví las entrevistas en exclusiva del tercer día con los referentes de la industria

Energía On entrevistó en exclusiva a numerosos referentes de la industria hidrocarburífera que participaron de la Expo en el tercer día. Revivilas y mirá los detalles de esta jornada.

Desde el stand exclusivo que tiene RÍO NEGRO y Energía On en la AOG 2022 se realizaron numerosas entrevistas en el tercer día de la feria con funcionarios provinciales y nacionales y empresarios de la industria y de Vaca Muerta.

El vicepresidente de Ingeniería Sima, Diego Manfio, fue el primero en pasar por el stand. Luego fue el turno del ministro de Producción de Neuquén, Facundo López Raggi y en tercer lugar estuvo el CEO de Tecpetrol, Ricardo Markous.

El vicepresidente de Upstream No Convencional, Pablo Iuliano, fue el cuarto invitado. De este ciclo de entrevistas participó también el ex subsecretario de Hidrocarburos de la Nación, Juan José Carbajales. Quien dio el cierre a este espacio fue el Gerente General de AESA, Diego Pando.


Diego Manfio


El vicepresidente de la empresa Ingeniería Sima, Diego Manfio, pasó por el stand de RÍO NEGRO y Energía On y contó los principales proyectos de su empresa.

«Vaca Muerta necesita de inversión permanente y a veces eso se logra y a veces no tanto pero la producción debe existir», señaló.

El empresario comentó que se unieron con la empresa Techint en una UTE 70% y 30% Sima para la construcción del oleoducto de Shell que unirá el yacimiento Sierras Blancas en Vaca Muerta con la localidad rionegrina de Allen.

Por otra parte, también comentó que están desarrollando dos trabajos de medición de recursos renovables y certificación, para recopilar toda la información necesaria para que alguna empresa instale proyectos de energía verde. Son dos proyectos que están ubicados en las cercanías de Picún Leufú y otro en El Chocón del lado de Río Negro.


Facundo López Raggi


Tenemos muchas empresas pymes de Neuquén con stands propios acá en la feria, y es una buena noticia”, expresó el ministro de Producción de Neuquén, Facundo López Raggi, que fue el segundo entrevistado del día desde la AOG 2022.

El funcionario analizó el presente de las pequeñas y medianas empresas de Neuquén y aseguró que esperan un 2022 con alta actividad que le permitirá a la mayoría “recomponerse” tras los dos años complejos que atravesó la industria por el impacto de la pandemia.

Hubo muchas pymes que tuvieron que soportar con recursos propios el bajón de actividad durante la pandemia y quedaron muy golpeadas. Muchas de las pymes supieron pasar este periodo, retener sus empleados y hoy salieron a jugar rápidamente con la actividad”, sumó.

Desarrollo de proveedores

Por otro lado, López Raggi volvió a remarcar que las petroleras deben trabajar más en las pymes locales con programas de desarrollo.

Estoy convencido que son necesarios más programas de desarrollo de proveedores por parte de las operadoras. Son clave e importantes porque nos permiten detectar dónde están las falencias de las pymes y poder trabajar sobre eso”, señaló.

Parques industriales

El funcionario precisó que la provincia ofrece predios a valor fiscal, que tienen costos menores al 5% del valor de mercado con el objetivo de que las empresas instalen bases logísticas y de producción la ciudad.

“Es un incentivo muy grande por parte de la provincia, con lo cual somos muy rígidos con las exigencias de los proyectos”, dijo.


Ricardo Markous


El directivo comentó parte de sus proyectos para 2022 en el segmento del gas y del petróleo. Confirmó que para este año producirán 20 millones de metros cúbicos por día desde su principal yacimiento en Vaca Muerta, Fortín de Piedra.

Por el lado del crudo detalló que buscan desarrollar un proyecto de petróleo en la formación para producir entre 15 a 30.000 barriles día, pero aseguró que no será con la misma velocidad que lo hicieron en Fortín.

En paralelo remarcó que es de vital importancia que Argentina resuelva el restringido acceso que tiene al mercado de divisas porque es un “limitante” para toda la industria a la hora de pensar en aumentar producción y diseñar proyectos grandes.

En una proyección ambiciosa a 5 años, el directivo señaló que, de cumplirse algunas condiciones, Argentina puede alcanzar la producción de 1 millón de barriles de petróleo y 170 millones de metros cúbicos de gas. Para esto deben resolverse los cuellos de botella que hay en las redes de transporte actualmente y debe efectuarse en salto en la actividad de Vaca Muerta.


Pablo Iuliano


El vicepresidente de Upstream No Convencional de YPF, Pablo Iuliano, afirmó que este año la empresa tendrá un incremento en la actividad “agresivo” en Vaca Muerta de la mano de una inversión de 1.600 millones de dólares

Vamos a perforar más de 100 pozos y buscamos producir en Vaca Muerta este año más de 77.000 barriles por día de shale que entre todas las áreas sumaría 164.000”, detalló Iuliano en exclusiva a este medio.

En la producción de gas de Vaca Muerta –aseguró- van a crecer un 20% superando la oferta del año pasado y en promedio producirán unos 33,5 millones de metros cúbicos este año.

“Tenemos la oportunidad como industria de producir casi 1 millón de barriles en 5 años a nivel nacional. Esto nos va permitir pasar de los exentes de exportación y a tener una plataforma exportadora”, agregó.

Ese nivel de producción permitirá exportar cerca de 400 a 600 mil barriles de petróleo por día lo que tiene un impacto en la balanza positivo de casi 12.000 millones de dólares.

“Estamos encarnado de manera agresiva la actividad, de esa manera vamos a poder reemplazar las importaciones de GNL. Pero es fundamental para poder exportar crudo expandir nuestra capacidad de transporte”, subrayó.


Juan José Carbajales


El Ex Subsecretario de Hidrocarburos de la Nación, Juan José Carbajales se refirió a la necesidad de ampliación de los oleoductos como «un cuello de botella literal» porque «en ambos sistemas se están viendo las limitaciones», refiriéndose a la obra pública del gasoducto y las que requieren las empresa para su expansión.

En este sentido, expresó que «ojalá se haga cuanto antes» la ampliación del gasoducto, porque «nos va a permitir llegar con la producción no solo para el suministro local si no para evitar las importaciones«.

A su vez, se refirió a la primera licitación que hubo sobre esta obra pública a fines de 2019 y detalló que al haberse lanzado con el «mecanismo de mercado» en su momento «no funcionó». Tras el inicio de la pandemia, a fines de 2020 se dio de baja esa licitación. Ahora, expresó que confía que con el mecanismo elegido por la gestión actual «típico para este tipo de obras» se pueda concretar.

Por otra parte, celebró el funcionamiento del Plan GasAr, que «permitió que suba la producción, ya que venía cayendo un 8% anual». Por lo que aseguró que «la buena noticia es Vaca Muerta, la productividad y la eficiencia lograda por las empresas«.


Diego Pando


El Gerente General de AESA, Diego Pando, participó también del ciclo de entrevistas e hizo un balance sobre los resultados que arrojó el 2021 para la empresa: «Nos encontramos con un año con buena actividad, con proyectos que se retomaron de años anteriores», por lo que expresó que «fue un año duro pero en definitiva con buenos resultados«.

Por otra parte, habló del equipo de Snubbing traído por YPF. Fue una inversión de 20 millones de dólares que fue cubierta por AESA: «tiene la particularidad de permitir operar pozos en condición viva, por lo tanto no ahoga el pozo y mejora la productividad».

El año pasado cuando este equipo inició sus operaciones, hicieron 22 pozos: «fue un año de aprendizajes porque es una tecnología importante y que trabaja con riesgos».

Respecto a la posibilidad de acceder a un segundo equipo, Pando expresó que por el momento vienen de «recomponerse de todas las inversiones«. Por lo que, por el momento, buscarán «hacer pie, aprender a operarlo y mostrar los resultados«.


El minuto a minuto de la AOG 2022


Tras su inauguración ayer, la Expo Argentina Oil&Gas ya abrió sus puertas. La mañana inició con la Jornada de Gas Natural en la Argentina, en la que se llevaron a cabo distintas mesas técnicas. A su vez, hubo charlas comerciales a cargo de distintas empresas. Después inició el ciclo de conferencias del evento y por último, hubo otra instancia del encuentro con los CEOs.

Las mesas técnicas abordaron diversas temáticas desde su apertura hasta ahora: el transporte, tratamiento y almacenado de gas y el mercado del GNL. También se habló sobre el gas natural y su rol estratégico en la transición hacia carbono neutral. Finalizaron con un plenario sobre la producción y explotación de no convencionales.

En la conferencia de hoy se abordó «Comisión de Diversidad e Inclusión: Situación actual de la agenda de género en el sector O&G en la Argentina”.

Por su parte, el encuentro con los CEOs convocó varios referentes más. Hoy iniciaron el ciclo con Marcos Bulgheroni de PAE Group. Siguieron con Sean Roone de Shell Argentina y Javier Rielo, de Total Energies. Finalizaron con Manfred Böckmann, de Wintershall DEA Argentina, Horacio Turri, de Pampa Energía y Teófilo Lacroze, de Raízen.

La exposición cuenta este año con un total de 223 stands, entre ellos el del diario RÍO NEGRO con Energía ON desde el que se transmitieron en vivo entrevistas a los principales actores del sector.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios