AOG Patagonia 2022: «Chubut tiene una oportunidad en los no convencionales»

El ministro de Hidrocarburos de Chubut, Martín Cerdá pasó por el stand de RÍO NEGRO y brindó detalles sobre el presente de la Cuenca del Golfo San Jorge. Aseguró que hay expectativa en los proyectos preliminares de shale de la provincia.




El ministro de Hidrocarburos de Chubut, Martín Cerdá, aseguró que la Cuenca del Golfo San Jorge tiene una “oportunidad” en los no convencionales y detalló uno de los proyectos que está en estudios preliminares y que ya generó expectativa. Fue uno de los invitados que pasó por el stand exclusivo que tiene el equipo de Energía On de RÍO NEGRO en la nueva edición de la Expo Argentina Oil&Gas (AOG) 2022.

“Hay una oportunidad para explorar yacimientos no convencionales que permitan el desarrollo de la Cuenca del Golfo san Jorge”, dijo Cerdá en diálogo con este medio.

El ministro reveló que Tecpetrol obtuvo una manifestación de hidrocarburos en la roca madre D129 en un pozo exploratorio en el bloque El Tordillo. Por hora esperan que la firma termine de realizar los primeros estudios que podrían derivar en un proyecto de exploración, pero estiman que demandara unos 2 a 3 meses para determinar si es rentable.

El pozo llegó a 3.500 metros de profundidad y luego de realizar las fracturas obtuvieron hidrocarburos de 47 grados API, similares a los de Vaca Muerta. Hay otras empresas que tienen en marcha proyectos exploratorios como Pan American Energy.

El funcionario dio precisiones sobre cómo está la actividad en la Cuenca del Golfo San Jorge y aseguró que están en un “buen presente”. Resaltó los buenos resultados que se lograron en los yacimientos maduros a través de tecnologías como la recuperación secundaria.

“Nos venimos manteniendo gracias al esfuerzo de las operadoras, las cuencas maduras sufren mucho y cuesta mucho superar los declinos, pero venimos con una actividad y productividad sostenida”, indicó.

Actualmente la cuenca está en 700.000 metros cúbicos mensuales de producción, con una actividad de casi unos 60 equipos de torre trabajando entre perforación, pulling y workover. Subrayó que realizan tareas en conjuntas con las operadoras para estudiar mejoras y para sumar más rigs.

“Mas allá de la situación del país y el contexto financiero que complica a las operadas, venimos con una importante actividad en la cuenca del golfo san Jorge”, declaró.

En ese marco, Cerdá destacó que por parte de la provincia se decretó una baja en el pago de regalías de hasta un 50% para reactivar la actividad en yacimientos que estaban parados. Nombró que ya se aprobaron proyectos de YPF y Capsa-Capex para desarrollos de recuperación terciaria y otros para exploración también de YPF y Tecpetrol.

La expo se desarrollará desde hoy hasta el viernes en el Espacio DUAM de la ciudad de Neuquén y se puede visitar desde las 13 horas hasta las 20. La entrada es gratuita y se necesita de previa acreditación online a través de la página oficial de la AOG 2022.


Comentarios


Logo Rio Negro
AOG Patagonia 2022: «Chubut tiene una oportunidad en los no convencionales»