EN VIVO

Exposición AOG Patagonia 2022: Sergio Massa confirmó las medidas para el plan exportador de Vaca Muerta

La reunión cumbre de los hidrocarburos abrió sus puertas en su segundo día. Este jueves contó con la presencia del ministro de Economía Sergio Massa que comunicó varios anuncios para el sector.

Redacción

Por Redacción

Hasta el viernes Neuquén es la sede uno de los eventos más convocantes de la industria: la Expo Argentina Oil&Gas Patagonia. El evento organizado por el Instituto Argentino del Petróleo y el Gas (IAPG) en el Espacio DUAM. Este jueves contó con la visita del flamante ministro de Economía, Sergio Massa, que llegó con una serie de anuncios para el sector. El detalle de cada uno en la cobertura especial de RÍO NEGRO desde el lugar.


11/08 20:14

Miguel Wegner, Presidente de Hytech también habló en la AOG

Miguel Wegner, Presidente de Hytech habló con Río Negro y comentó:

«La intensión de producir en Argentina está pero resolver el tratamiento y transporte es caro«, dijo.

«Cualquier planta de gas de las que necesitamos, estamos hablando de 10 a 12 mil millones de dólares», indicó.

«La gran ventaja de gas licuado es que se transporta más fácil que el otro y tiene un mercado inmenso, Chile y Bolivia lo necesitan», detalló.

«Hay que romper paradigmas de cómo se operaba y cómo se debe operar ahora», contó.

11/08 19:13

El diputado nacional por Neuquén Rolando Figueroa dialogó con Río Negro

El actual diputado nacional Rolando Figueroa charló con el espacio de Energía On.

«Yo permanentemente manifiesto mi fanatismo por Neuquén, por eso me mencionó el ministro de Economía», comentó.

«Creo que son buenas medidas las que anunció el ministro (Massa)» dijo.

También detalló que en Buenos Aires se ve a Neuquén como una provincia «a la que les va bien» y que por eso no hay que ayudarla.

«En cuatro años veo a la provincia mejor y yo me veo donde haya una propuesta política diferente», contó sobre su futuro político.

11/08 18:07

Ricardo Markous CEO de Tecpetrol pasó por EnergíaOn en la AOG

El CEO de Tecpetrol Ricardo Markous conversó con Victoria Terzaghi y contó:

«Entendemos que el anuncio de la mesa para el Plan Gas 5 o la extensión del 4 está relacionado con la creación del gasoducto», dijo.

«Hoy estamos exportando a Chile y en septiembre serán las de verano» detalló.

«Es fundamental que el primer tramo del gasoducto se termine antes del invierno del año que viene», indicó.

11/08 17:57

Daniel de Nigris, CEO de ExxonMobil habló en la AOG 2022

Daniel de Nigris, CEO de ExxonMobil charló y contó «hoy cuando uno mira los resultados de la cuenca, nosotros vemos que tenemos la posibilidad de ser competitivos».

«A futuro nuestros planes es superar el nivel de producción de los pozos que tenemos», contó.

«Queremos sumar a nuestras plantas de producción temprana y sumar plantas modulares» dijo.

11/08 17:35

Omar Gutiérrez habló con Río Negro en la AOG 2022

El gobernador de Neuquén Omar Gutiérrez también eligió el stand de Río Negro para dialogar en la AOG 2022.

“Es un día emotivo, durante mucho tiempo no nos creían sobre Vaca Muerta y hoy logramos un paso trascendental para demostrarnos que es una política de Estado”

“Hoy es tiempo de ponernos a trabajar, hubo decretos, normativas firmes y esto siembra confianza”

“Los diálogos giran en torno de consolidar variables, como el apalancamiento con el sector privado”

Vaca Muerta es como si fuese un hijo nuestro que empezó a gatear, caminar y ahora es tiempo de que corra”.

11/08 16:33

Daniel Dreizzen, Director de Energía en Ecolatina habló en AOG 2022

El Director de Energía en Ecolatina, Daniel Dreizzen, habló con Victoria Terzaghi sobre los anuncios de Sergio Massa y aseguró «es bueno que alguien pueda tomar las riendas de Energía, porque es un sector que requiere tomar decisiones»

«La segmentación y el gasoducto son medidas de las que se hablaba hace años y ahora se anunció, toca esperar que se concrete», agregó.

«El desafío del gasoducto de Vaca Muerta es algo posible en comparación con otros proyectos de otros países» dijo.

11/08 16:16

Ricardo Rodríguez, presidente de Shell Argentina habló con RÍO NEGRO

El presidente de Shell Argentina, Ricardo Rodríguez también eligió pasar por el stand de EnergíaOn de RÍO NEGRO.

«Estamos produciendo 45 mil barriles en Vaca Muerta siendo el segundo productor, con inversiones de 500 mil millones en el año y estamos creando otra planta de producción», explicó.

«Hay desafíos a corto plazo, como lo es el sistema de evacuación de crudo de la cuenca«, adelantó.

Neuquen Oil & Gas Ricardo Rodríguez presidente de Shell. foto: Matías Subat

11/08 15:53

Diego Pando CEO de AESA pasó por el stand de Río Negro

El CEO de AESA dialogó con Victoria Terzaghi editora de #EnergiaOn y dijo: «somos una empresa con 6.500 personas y el balance es bueno para dar continuidad de trabajo y venimos bien, porque la proyección para fin de año cumplimos con nuestros accionistas».

11/08 14:56

El flamante ministro de Economía, Sergio Massa dio su discurso en la AOG 2022

«Argentina hoy no es como dicen, un país rico: es un país con recursos y esas riqueza las tenemos que construir sobre las base de reglas, de trabajo común, de políticas de estado», explicó Massa.

También se refirió al referente del MPN y exgobernador Jorge Sapag: «Me lo llevo virtualmente para que me ayude, me acompañe me aconseje, para que me asesore desde el compromiso y la pasión con la provincia y el proyecto que representa Vaca Muerta para Argentina»

«De esta región están saliendo en materia de conocimiento y tecnología jugadores que abastecen a nivel global tecnología para mejorar los sistemas de producción, las cuestiones ambientales», dijo en el auditorio del Espacio Duam.

«Claramente los minerales raros y algunos minerales en particular van a a ser parte de la batalla de los próximos 20, 30 años. Nos podemos transformar en uno de los grandes jugadores del litio», dijo.

«Hoy firmamos el proyecto offshore Fénix de 700 millones de dólares de inversión», contó.

«Hoy ponemos en marcha la duplicación de la capacidad con una inversión del privada de más de 1400 millones de dólares del Oleoducto del Valle», agregó.

«Avanzamos en la libre disponibilidad de divisas para aquellos que invierten en la medida que haya crecimiento de la producción», enfatizó.

«Nace hoy en Canal Verde de Vaca Muerta, que nos permite acelerar todo el procesos de importación de maquinaria, infraestructura», sumó a su discurso.

Al mismo tiempo dijo que «hemos tomado la decisión de avanzar con el desarrollo de un equipo que trabaje el tema de hidrocarburos como política de Estado».

«Vamos a abordar el modelo de extensión del plan gas 4 y el plan gas 5, que nos va a permitir como argentinos el año que viene ahorrar 2 mil 200 millones de dólares en materia energética».

«Ya tenemos que estar hablando de la segunda etapa del gasoducto a Vaca Muerta» expresó.

Finalmente contó que para las Pymes que integran la cadena de valor que proveen de asistencia y servicios a Vaca Muerta «hemos unificado las líneas de créditos en una sola, que se llama Crédito Argentino. Tiene un cupo especial de 30 mil millones de pesos para intensificar la inversión».

También anunció que el exsecretario de Energía, Darío Martínez pasará a ocupar un cargo en la petrolera mayoría estatal YPF.

Massa dio una entrevista a un medio británico con varios anuncios inexactos. Foto: Matías Subat

11/08 14:50

El gobernador de Neuquén Omar Gutiérrez habló en la segunda jornada de la AOG 2022

«Hemos construido nuevos acuerdos que permiten relanzar Vaca Muerta», afirmó el gobernador de Neuquén en la apertura de la segunda fecha de la AOG Patagonia 2022.

También expuso que «si hay consensos y acuerdos hay inversión, y los recursos se convierten en riqueza y generan el desarrollo federal».

«Con el desarrollo del 30% de la superficie de Vaca Muerta hay 5.000 puestos directos en la industria si avanzamos a ese desarrollo» explicó.

11/08 14:45

El ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro habló en la AOG 2022

El ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro también hizo uso de la palabra en la AOG 2022. «Tenemos mucha esperanza en el desarrollo energético, el desarrollo de Vaca Muerta porque va a proveer de gas a todos los parques industriales que hay en el país» aseguró.

«Quiero destacar la importancia que tiene Vaca Muerta, que tiene la industria, para el federalismo en Argentina», agregó.

11/08 14:31

Habla la nueva subsecretaria de Energía Flavia Royón en la AOG 2022

«Vaca Muerta es y será el corazón energético de Argentina» afirmó la nueva subsecretaria de Energía de la Nación Flavia Royón durante su discurso en la AOG Patagonia 2022 en Neuquén.

«Vamos a avanzar en una política energética basada en varios ejes centrales: soberanía, autosuficiencia del país, basada en el desarrollo tecnológico de las pymes que están involucradas» agregó.

La secretaria de Energía de la Nación, Flavia Royón disertará en el encuentro. Foto: Matías Subat

11/08 13:19

Comenzó la reunión del ministro de Economía y las petroleras

El ministro Massa y el gobernador de Neuquén Omar Gutiérrez encabezan la reunión con los directivos de las principales petroleras que operan en Vaca Muerta. Tras el encuentro, que se realiza en el predio de la exposición AOG Patagonia 2022, se realizará la conferencia de prensa.

Los anuncios que se realizarán tendrán eje en el acceso al mercado de capitales, exportaciones en firme de gas, un nuevo plan gas, la extensión de la concesión del Oldelval y un canal verde y ágil para importar equipos.

El ministro Massa y el gobernador Omar Gutiérrez encabezan el encuentro con las petroleras de Vaca Muerta.

11/08 12:56

Massa llegó a Neuquén con «Wado» De Pedro y Darío Martínez

El ministro de economía tocó la pista neuquina pasadas las 12:50 junto a su par de Interior, Eduardo «Wado» De Pedro, y el exsecretario de Energía, Darío Martínez. Fueron recibidos por el gobernador de Neuquén Omar Gutiérrez y la rionegrina Arabela Carreras.

También estaban el exgobernador Jorge Sapag y funcionarios del actual gabinete del gobierno provincial neuquino. Se espera que se reúna con directivos de las petroleras. Funcionarios y dirigentes del PJ también esperaron en la pista al ministro.

Para las 14 está confirmada una conferencia de prensa para el anuncio de cinco medidas con eje en el potencial exportador de Vaca Muerta, cómo anticipó hoy RÍO NEGRO.

Massa llegó al aeropuerto de Neuquén y se reúne con directivos petroleros. Foto: Matías Subat.

11/08 12:29

El ministro Sergio Massa aterriza en Neuquén con anuncios

Se espera que el titular de Economía se reúna con directivos de las principales petroleras y el gobernador Omar Gutiérrez. A las 14 en conferencia de prensa se comunicarán las definiciones para el sector.

10/08 20:22

El CEO Tecpetrol Ricardo Markous, también fue parte de la AOG 2022

El CEO de la petrolera del Grupo Techint, Ricardo Markous, puso un claro ejemplo de la enorme capacidad de producción que tiene Vaca Muerta pensando en el mercado de exportación al sostener que “hoy Fortín de Piedra produce la mitad que toda Bolivia junta”.

Markous anunció que ya solicitaron la concesión de una nueva área de Vaca Muerta. Foto: Matías Subat

10/08 20:20

Horacio Turri de Pampa Energía, participó del Encuentro con los CEOS de la AOG

El director ejecutivo de Exploración y Producción de Pampa Energía, Horacio Turri participó del Encuentro con los CEOS de la AOG Patagonia 2022 y se refirió a los niveles de producción que alcanzó su proyecto emblema El Mangrullo, lo que les permitió posicionarse como el principal exportador de gas a Chile. «En la última primavera/verano exportamos en promedio 2.000.000.000 de m3 de gas al día», detalló. Leé la nota completa acá

10/08 18:43

Pablo Iuliano CEO de YPF también participó del discurso inaugural de la AOG Patagonia 2022

El máximo referente de la empresa de mayoría estatal YPF, Pablo Iuliano habló en el auditorio del Duam y en su rol de presidente de la regional Comahue del IAPG, planteó que “tenemos que aprovechar todo lo que ya tenemos, conocimiento, industria, cuadros técnicos, para que Vaca Muerta sea pensando en la exportación de nuestro petróleo y gas para generar empleo, divisas, la energía que nuestro país necesita”.

10/08 17:58

Omar Gutiérrez inauguró oficialmente la AOG 2022

El gobernador de Neuquén Omar Gutiérrez, hizo uso de la palabra en el espacio Duam y dejó oficialmente inaugurada la AOG 2022. El mandatario estuvo acompañado por el vigobernador Marcos Koopmann, el intendente de Neuquén capital Mariano Gaido y el exgobernador Jorge Sapag.

Durante su discurso, dejó planteados los desafíos sobre Vaca Muerta y el futuro del desarrollo productivo de la provincia.

Neuquén expo Oil and Gas Inauguración: foto: Matías Subat

10/08 17:54

La Exposición AOG Patagonia 2022 de Neuquén en fotos imperdibles

Recorré el interior del Duam y conocé por dentro todo lo que pasa en la nueva edición de la Exposición AOG Patagonia 2022. ¡Mirá!

Neuquén AOG Patagonia 2022. Fotos: Matías Subat 26

10/08 16:13

Entrevista a Andrea Confini

La secretaria de Energía de la provincia del Río Negro Andrea Confini conversó con Victoria Terzaghi en el puesto de RÍO NEGRO y brindó detalles sobre el futuro de la matriz productiva local y adelantó que esperan un primer proyecto normativo que detalle los pasos a seguir en la generación de hidrógeno verde. Leé la nota completa acá.

10/08 14:58

Entrevista al ministro Martín Cerdá

El ministro de Hidrocarburos de la provincia del Chubut, Martín Cerdá visitó el stand de #EnergiaOn y dialogó con Victoria Terzaghi sobre la actividad en su provincia, que principalmente se enfoca en la producción convencional. Leé la nota completa acá .

10/08 14:39

Gran concurrencia de personas en la nueva edición de la AOG

Con una importante participación de personas, la nueva edición de AOG dispondrá más de 260 empresas en sus tres días. Las puertas del predio se abrieron esta mañana y muchas personas se acercaron a cada uno de los stand. Seguí toda la cobertura en RÍO NEGRO

Arrancó la Expo Oil and Gas: Foto Matías Subat

10/08 14:09

Entrevista con Martin Kaindl

Kaindl está cargo de las relaciones Institucionales del Instituto Argentino de Petróleo y Gas (IPAG). Pasó por los estudios de RÍO NEGRO para conversar sobre las expectativas de la muestra AOG Patagonia 2022. Estiman que será la más importante de las ediciones realizadas en el interior del país.

Martín Kaindl con RÍO NEGRO en la AOG Patagonia 2022. Foto: Matías Subat.

10/08 14:01

Comenzó la muestra más importante de la Patagonia

El equipo de Energía ON junto a Diario RÍO NEGRO participan de una nueva edición de AOG Patagonia 2022 en Neuquén. Durante toda la jornadas vas a poder seguir la información minuto a minuto y las entrevistas en vivo con Victoria Terzaghi, Matías Del Pozzi y Miquela Danil Juarez.


Todo lo que tenés que saber de la AOG Patagonia 2022


La Expo contará con la participación de más de 260 empresas. Además del edificio del Espacio DUAM, se añadieron dos carpas para la exposición de operadoras, productos y servicios. Los visitantes pueden ingresar a partir de las 13 hasta las 20. Para ello es necesario realizar la acreditación online.

Por otra parte, durante los tres días habrá ciclos de conferencias comerciales, que serán en las salas Lanín 1, Lanín 2 y Lanín 3 de 13 a 20. La misma permitirá a interesados conocer en qué están enfocadas las empresas y cuáles son los servicios que ofrecen.

En el siguiente plano se refleja la ubicación de cada stand y las salas donde tendrán lugar las actividades.


Las actividades para hoy


Las actividades inician a las 8 y se extenderán hasta las 20. Acá el cronograma en detalle:

08:00 a 16:00. 1º Jornadas Integrales de Desarrollo y Producción de Reservorios No Convencionales. Será el día dos en el auditorio Tromen. Podrán asistir sólo quienes se hayan inscrito.

16:00 Mesa Redonda “Aumento de la capacidad de acondicionamiento, fraccionamiento y
transporte de Gas de Vaca Muerta con inversiones acotadas. Visión integrada del tratamiento de Gas Natural en las áreas: transporte flexibilizado, operación de plantas de Dew Point/ Criogénicas y planificación de la Logística de Evacuación de Licuables”.

Los disertantes son: la jefa de Desarrollos Técnicos y coordinadora operativa de TGS, Dulce Gómez; el jefe de Evaluación de Factibilidad de Proyectos y Ppto. TGN, Santiago Laciar; el gerente de Midstream Gas Natural YPF, Pedro Locreille; el presidente Hytech Ingeniería, Miguel Wegner. El moderador será el coordinador de la comisión NGL – CAI del IAPG, Marcos Browne.

15:00 a 18:00hs Ciclo de conferencias en la sala Lanín 1. Las temáticas disponibles y disertantes, acá. Las organizadas por el IAPG son:

– 15:00 a 16:30 Conferencia 1: “Integridad en la Cadena de Valor del sector Oil & Gas”. Comisión de Compliance del IAPG.

– 16:30 a 18:00 Conferencia 2: “Construyendo nuevos paradigmas en los entornos laborales de la industria”. Comisión de Diversidad e Inclusión del IAPG.

18:00 a 20:00 Ciclo “Encuentro con los CEOs” en el auditorio Tromen.

– 18:30 a 18:50 CEO de Bruno Schillig, Tennyson Reed y el director general de Calfrac Well Services, Marco Aranguren.

– 18:55 a 19:15. Argentina Lead Country Manager de ExxonMobil, Daniel De Nigris y el presidente de Shell Argentina, Ricardo Rodríguez.

– 19:20 a 19:40. Director General de TGN, Daniel Ridelener y el CEO de Transportadora de Gas del Sur, Oscar Sardi.

Estudiantes fueron los primeros en recorrer la muestra en el Espacio DUAM. Foto: Matías Subat.

Las actividades del viernes


10.00 a 15.00 La sexta edición de la jornada de Jóvenes Oil&Gas. Es organizada por la comisión de Jóvenes Profesionales del IAPG y tendrá lugar en el auditorio Tromen. La actividad es libre y gratuita pero con cupos limitados. Podrán inscribirse aquí.

15:30 a 17:00 Ciclo de conferencias comerciales. Los empresarios y referentes abordarán cuestiones como: Responsabilidad Social Empresaria; Industrialización en Origen; Introducción a la norma ANSI Z390.1 – 2017; Presentación de Municipalidad de Comodoro Rivadavia; charla para escuelas técnicas; sistemas de muestra; Tuberías; herramientas de incentivo para inversiones en Neuquén;

También hablarán sobre la limpieza de ductos; seguros para la industria; instalaciones eléctricas; tecnología para resolución de problemas y eficiencia en la industria.

17:30 a 19:00 Conferencia: “El proyecto de Offshore en el Mar Argentino” en el auditorio Tromen.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios