AOG Patagonia 2022: «La inversión en Vaca Muerta depende de los consensos»

El gobernador de la provincia de Neuquén, Omar Gutiérrez celebró las medidas anunciadas por el ministro de Economía y remarcó que la inversión en Vaca Muerta "depende de estos consensos". "Así vamos a insertarnos al mundo y ahí vamos a ganar todos y todas", aseguró.

El gobernador de la provincia de Neuquén, Omar Gutiérrez dialogó en exclusiva con Energía On en la AOG Patagonia 2022 sobre el presente de Vaca Muerta y el plan de proyecciones presentado ayer por la tarde al ministro de Economía, Sergio Massa. «Las inversiones a Vaca Muerta llegan a través de los concensos, de las reglas claras«, celebró.

«Logramos un paso trascendental histórico para demostrar que Vaca Muerta es política de Estado. Lo que necesitábamos son los distintos consensos de parte de la autoridad que fija los precios y tiene competencia en el desarrollo de la actividad energética», destacó el gobernador. A su vez, aseguró que se sentaron «las bases normativas para poder seguir dando escalabilidad al desarrollo de Vaca Murta».

El mandatario se refirió a las declaraciones hechas por Massa y remarcó que «no son decisiones sin consulta, son frutos de las necesidades, de lo que veníamos dialogando, lo que habíamos consensuado. Tiene muchísima más claridad el rumbo hacia el que queremos ir«. En esta línea, adelantó que el breve «se publicarán los decretos y se sentarán las normativas«. 

Uno de los anuncios más esperados por la industria era el acceso al mercado de capitales: «la posibilidad de atender un mercado interno y un mercado internacional ha quedado conciliado», destacó. Sin embargo, habrá que esperar los detalles, ya que el ministro confirmó en la conferencia que la disponibilidad será sobre la producción incremental, algo criticado por la industria en el pasado.

Otro de los anuncios fue la duplicación de la capacidad de Oldelval y Oiltanking. El gobernador dio una resaltó este punto y festejó que ya esté en la mira la segunda etapa del gasoducto Nestor Kirchner «en un plazo no mayor a 30 días, que se articula con inversión privada y pública».

La obra del gasoducto y sus complementarias permitirán en esta primera etapa incrementar la capacidad de transporte en 24.000.000.000 m3, «por lo que es necesario la continuidad del Plan Gas Ar y haber consensuado la continuidad del Plan Gas 5«, explicó el gobernador. 

En cuanto a las posibilidades de desarrollo de Vaca Muerta en el país, subrayó que «es un reservorio de calidad y jerarquía internacional que nos permite salir al mundo y conectarnos con otras inversiones. Las inversiones es el socio ideal para poder transformar los recursos en riqueza y generar los desarrollos económicos y sociales». 

Vaca Muerta «es uno de los vectores, de los causales fundamentales para resolver los problemas macroeconómicos que tiene el país. Va a permitir darle estabilidad al marco normativo y recuperar al país lo que hace años, décadas no tenemos: moneda fuerte«, aseguró.

El gobernador le presentó al ministro el plan de Vaca Muerta a 2030. El mismo «plantea que tres acres de cada diez pasen a desarrollo masivo industrial. Hoy tenemos doce concesiones por el 8% del acraje, proponemos que pase a 25 concesiones por el 25, 30%», explicó.

A la vez, detalló que «hay un 60% que en esta composición al 2030 no tiene desarrollo masivo industrial, con lo cual hay espacio para más inversiones y para nuevos jugadores«. Por eso, «creo que es una proyección optimista pero no es desmesurada: nosotros estamos produciendo más de 90 millones de m3 de gas y estamos proyectando 140 millones de m3 de gas».

En cuanto al petróleo, «a fin de año vamos a estar en 300, 308 mil barriles día y estamos proyectando 700 mil barriles. La cuenta muestra que vamos a duplicar un poco más la producción de petróleo en ocho años. No me parece algo ilógico o irrazonable», remarcó.

«Vaca Muerta nos da la posibilidad de tener una inversión récord: 5.500.000.000 de dólares este año y con 7.000.000.000 de las operadoras, podemos proyectar este nivel de producción», aseguró.

El mandatario señaló que presentará el plan en la legislatura. «Por el 2027 – 2028, va a ser necesario un nuevo oleoducto, un nuevo gasoducto. Es bueno plantearlo con la debida anticipación, llevar adelante una planificación desarrollista. Sería bueno que ese oleoducto, en vez de hacerlo en 2027- 2028 lo tengamos que hacer antes. Habríamos superado las expectativas«, subrayó. 

La inversión «depende del nivel de los consensos y acuerdos, de reglas básicas. Si consensuamos va a haber inversión, competitividad, vamos a venderle al mundo lo que necesite y comprarle al mundo lo que necesitamos, vamos a insertarnos al mundo y ahí vamos a ganar todos y todas«, cerró.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios