Exclusivo Suscriptores

Arabia Saudita sorprendió por sus millonarios ingresos petroleros

El país obtuvo 326.000 millones de dólares en 2022, pese a que las ganancias del sector cayeron desde julio hasta diciembre. Se trata de las mayores ventas de petróleo en la gestión del príncipe heredero Mohammed bin Salman.

Arabia Saudita alcanzó los 326.000 millones de dólares en ingresos petroleros durante 2022 y cerró el año cerca de un récord histórico. Se trata de las mayores ventas de petróleo en la gestión del príncipe heredero Mohammed bin Salman. A pesar de que los ingresos iban en picada durante los últimos meses, los resultados se dieron de la mano de las exportaciones durante la primera mitad del año.

El aumento de los precios del petróleo el año pasado, especialmente en la primera mitad a más de 100 dólares por barril después de la invasión rusa de Ucrania, aumentó los ingresos del mayor exportador de petróleo crudo del mundo. 

El valor de las ventas al exterior de petróleo representó más del 70% de todas las exportaciones saudíes el año pasado. En diciembre de 2022, las exportaciones de petróleo aumentaron un 11,1% interanual a 22.800 millones de dólares pero cayeron comparado con noviembre, según datos publicados por la Autoridad General de Estadísticas de Arabia Saudita.

La participación de las exportaciones de petróleo en las exportaciones totales aumentó del 71,9% en diciembre de 2021 al 79,0% en diciembre de 2022, marcó la autoridad. China, Japón e India fueron los principales socios comerciales de Arabia Saudita para las exportaciones en diciembre del año pasado.

Incluso, los ingresos por ventas de crudo al exterior de Arabia Saudita se contrajeron de manera sostenida a partir de julio. Pero no le impidió cerrar el año con el segundo ingreso más alto por ventas de crudo (el récord más alto de la última década se alcanzó en 2012).

Si bien muchas economías fracasaron en 2022 debido a las presiones inflacionarias y los precios de la energía elevados, la economía de Arabia Saudita creció un 8,7% en 2022 por su industria petrolera y las exportaciones.

Según estimaciones preliminares, el Producto Bruto Interno (PBI) real en el cuarto trimestre de 2022 creció un 5,4% en comparación con el mismo período de 2021, y el PIB real durante el año 2022 aumentó un 8,7% comparado con 2021, según la autoridad de estadística. El crecimiento económico de Arabia Saudita fue el más alto entre el grupo de países del G20.

Con el aumento de los ingresos del petróleo, Arabia Saudita también registró su primer superávit presupuestario anual en casi una década. Los analistas creen que el país necesita precios del petróleo de 75-80 dólares por barril para equilibrar el presupuesto.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora