Argentina está ante «una oportunidad histórica» para la exportación de hidrógeno limpio

Así lo confirmó el primer informe del consorcio H2AR. A su vez, detallaron que "los costos proyectados ponen en una excelente posición a la Argentina para atraer inversiones" e ingresar a la cadena de valor global.

El consorcio H2AR compartió los resultados del primer informe hecho en conjunto con 50 empresas. Concluyeron que Argentina «tiene un gran potencial para desarrollar una estrategia de producción dual de hidrógeno limpio» para reducir la emisión de carbono.

Esta producción dual se divide, por un lado, en el reformado de gas natural con captura de emisiones de carbono, que ya tiene costos competitivos. Según el informe, se plantea que este costo podría ser de 1,40 a 1,80 dólares por kilo, considerando precios de gas natural entre 3 dólares a 5 por millón de BTU respectivamente. Por el otro, se espera que el hidrógeno verde alcance paridad económica en 2030, con un valor entre 1,50 y 1,60 dólares.

De esta forma, aseguraron que los costos proyectados ubican a la Argentina en una «excelente posición» para «atraer inversiones e incorporarse a la cadena de valor global que se está desarrollando». A su vez, la proyección de costos podrían «acelerar la adopción de tecnologías de hidrógeno y su masificación, sobre todo para la industria y la movilidad».

En la segunda mitad de esta década, «los escenarios más optimistas» estiman que «la industria tendrá oportunidades para el hidrógeno limpio«, principalmente en los sectores de amoníaco, metanol, refino y acero.

A su vez, durante este periodo señalaron que la movilidad saldrá beneficiada: «los trenes regionales y camiones de alto tonelaje a hidrógeno podrían alcanzar la paridad de costos con las tecnologías actuales de combustión interna de otros combustibles». Expresaron también que sólo sería competitivo los camiones eléctricos a batería pero en segmentos de corta distancia.

Otro de los hallazgos apunta a que con el reformado de gas natural con 90% de captura y almacenamiento de CO2, podría reducir el 66% de emisiones equivalente de carbono. En el caso del Hidrógeno a partir de electrólisis renovable del agua, conocido como hidrógeno verde, la reducción en emisiones de CO2 equivalente es de 100%.

Finalmente, destacan que Argentina está «ante una gran oportunidad de exportar energía baja en carbono a gran escala«. Para esto, se espera la emergencia de «un mercado diferencial de moléculas limpias, en donde el interés de los compradores estará dado por la relación precio-poder de descarbonización».

Así el hidrógeno producido por reformado de gas natural con captura de emisiones aparece como una oportunidad para posicionar al país como exportador de moléculas limpias en forma temprana.

Sin embargo, advirtieron que existen regiones con recursos abundantes o más cerca de potenciales compradores, por lo que se podría generar un mercado internacional más competitivo. Por eso, será necesario la implementación, entre otras cosas, «de políticas coherentes y eficientes«.

Mientras tanto, se continúa con el desarrollo de la cadena del hidrógeno producido por electrólisis utilizando renovables para llegar a la competitividad en 2030 y apostando a las «oportunidades tempranas que se presenten«.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios