Aumento de combustibles: comienzan a aplicar la nueva suba de 27%

Se trata de la segunda actualización en el gobierno de Javier Milei y la tercera en menos de un mes. Cómo quedarían los precios de la nafta y el gasoil con el nuevo ajuste.

Por segunda ocasión en el gobierno de Javier Milei y por primera vez en 2024, los precios de los combustibles sufrirán una suba. Así lo confirmó el titular de la Cámara de Empresarios de Combustibles, Raúl Castellanos, quien adelantó que la actualización sería de 27% a partir de esta medianoche y con efecto en todas las variantes de naftas y gasoil.

«La pauta actual es la liberación del precio. El litro de super quedaría en torno a los 800, 900 pesos», dijo el referente de los estacioneros este martes, en una entrevista con el canal C5N. El gasoil, en tanto, quedaría al borde de los $1000 por litro.

Esta actualización se suma a la impuesta el 13 de diciembre pasado, que fue del 37%, y a la del 8 del mismo mes, cuando la suba promedió el 20%. Así, cuando se concrete el nuevo ajuste, el acumulado en menos de 30 días sería cercano al 108%.

La primeras estaciones en aplicar el aumento, según trascendió esta tarde, serían las que pertenecen a las firmas Shell y Puma, aunque esto por el momento no fue confirmado.

Sin embargo, se espera que el resto de las petroleras, entre ellas YPF, acompañen la suba, como suele ocurrir en estos casos.

La medida va en línea con el programa de «sinceramiento» de precios impuesto por el Gobierno, con el objetivo de avanzar en la desregulación de la economía, y suma presión a la inflación, que ya en diciembre habría rozado el 30% de acuerdo a estimaciones privadas.

También, se da tras el aumento aplicado el jueves pasado de dos biocombustibles, el biotanol y biodisel, que se utilizan en la nafta y el gasoil respectivamente.


Comenzaron las filas en las estaciones de Neuquén


Ni bien se conocieron los rumores sobre un nuevo aumento, varias de las estaciones de Neuquén capital empezaron a registrar extensas filas de vehículos, tanto de autos como de motos, para reponer antes de la implementación de la medida.

Las filas de vehículos ya copan las estaciones de Neuquén. Foto: Rodrigo Ramírez.

Algo similar ocurría en Buenos Aires, donde medios nacionales informaron que las colas ya alcanzaban varias cuadras, para evitar el impacto del ajuste de precios.


Los precios en Neuquén y Roca tras la anterior suba


Luego de la última suba, la nafta super en las estaciones YPF de Neuquén capital quedó en $509, mientras que la infinia llegó a $629. Por su parte, el gasoil premium subió a $769 tras el ajuste de este miércoles.

En Roca el aumento quedó plasmado inicialmente en las estaciones de la firma Puma, donde los valores quedaron de la siguiente manera: nafta super $500, la premium $617,8, gasoil $668,5, y gasoil premium $787,7.

En la misma ciudad, pero en las expendedoras de Shell, que había confirmado la suba más temprano, la nafta pasó a valer $545, la premium $679, el gasoil $699 y el gasoil premium $849.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios