Aumento de combustibles: a cuánto se irá la nafta mañana cuando se actualicen los impuestos

Fue anunciado el mes pasado por el gobierno nacional, y la secretaria de Energía, Flavia Royón anticipó que se aplicará.

En agosto el gobierno nacional fijó que mañana se deben actualizar los impuestos a los combustibles líquidos, un índice que forma parte de la formulación de precios en los surtidores y que las productoras trasladan a los consumidores ¿Cuánto aumentará la nafta y el gasoil si se cumple con lo decretado el mes pasado?  

Antes de ir a los números es preciso mencionar que el 31 de agosto el gobierno publicó en el Boletín Oficial el decreto 561/2022. A través de esta medida anticipó que, a partir del 1 de octubre, se aplicarán los impuestos a los combustibles correspondientes al primer y segundo trimestre de 2021, que actualmente están congelados. 

Sin embargo, y a pesar que se lo fijó por decreto, existe la posibilidad de que lo vuelvan a postergar, algo que el gobierno ya hizo en otras oportunidades. Aunque ayer la titular de Energía, Flavia Royón, anticipó que sí se avanzará con el esquema de actualización previsto.  

El traslado del aumento de los impuestos a los surtidores tendrá un impacto mínimo de 4% en el caso de las naftas y de casi el 2% en el gasoil.  

Es imperioso remarcar que estos porcentajes solo reflejan el aumento de la carga impositiva. Si las productoras optan por sumarle la devaluación del último tiempo, la reciente suba de los biocombustbiles y la inflación, el incremento podría ser más alto y similar a lo que se vio en la región en la última suba que rozó el 10%. 


El aumento de impuestos para octubre 


Según un informe de la consultora Energy Consilium, que lidera el exministro de Energía Juan José Aranguren, el aumento el Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL) y del Impuesto al Dióxido de Carbono (IDC) de los primeros dos trimestres del año pasado acumularían una suba del 25,3%. 

Teniendo en cuenta que ICL e IDC actuales son de $20,8 y $1,27 por cada litro de nafta respectivamente, a partir de mañana aumentarían a $26,06 y $1,59, en cada caso. Eso equivale a un salto del $5,58 en total. 

Los valores actuales de los impuestos para el gasoil son de $12,83 (ICL) y $1,46 (IDC) y con la suba de octubre pasarían a $16,08 y $1,83, respectivamente. Un aumento de $3,62. 

Pasando en limpio, el aumento de impuestos para las naftas sería de $5,58 y para el gasoil de $3,62 por litro. Sin embargo, vale señalar que a ese valor hay que restarle la exención que le corresponde al componente de biocombustibles que en el caso de la nafta es del 12% y en el gasoil del 12,5%. 

Es decir que la suba en los impuestos de los combustibles que se trasladaría a los surtidores sería de $4,91 para la nafta y en el caso del gasoil de $3,16.  

En números

$4,91
es la suba en los impuestos de los combustibles que se trasladaría a los surtidores en el caso de la nafta y en el caso del gasoil de $3,16.

Cómo quedarían los precios en los surtidores 


En agosto se realizó la última suba de precios en los surtidores a nivel nacional y en Neuquén Capital el precio de la nafta súper quedó en $111 y el de la premium en $139,40. El gasoil de grado 2 quedó en $141 y el de grado 3 en $185,6. 

Teniendo en cuenta la fórmula de cálculo que se realizó más arriba, de incrementarse los impuestos a los combustibles, el precio de las naftas en la capital quedaría en $115,91 la súper y $144,31 la de mayor calidad. En el caso del gasoil el más económico quedaría en $144,16 y el de grado 3 en $188,76. 

De nuevo vale remarcar que estos nuevos precios sólo reflejarían el traslado de la actualización de los impuestos a los combustibles. Si las productoras a eso le suman la devaluación, presión de biocombustibles y la inflación los precios finales serán mucho más altos.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios