Postergaron hasta octubre la actualización del impuesto sobre los combustibles

La decisión se publicó en el Boletín Oficial con las firmas de Fernández, Manzur y Massa. Así, el Gobierno busca restarle presión a la inflación. 

El Gobierno nacional oficializó nuevamente la postergación de la actualización de los Impuestos a los Combustibles Líquidos (ICL) y el de los impuestos al Dióxido de Carbono (IDC) hasta octubre. La decisión, en medio del proceso de aceleración inflacionaria, fue plasmada en el Boletín Oficial a través del Decreto 561/2022. 

A principios de junio se había postergado hasta septiembre la actualización del impuesto a los combustibles, pero nuevamente comunicaron su aplazamiento para el mes próximo.  

Es preciso señalar que lo que aplazó a octubre el gobierno son los incrementos de todo el 2021, y del primer y segundo trimestre de este año, con el objetivo de «asegurar una necesaria estabilización y una adecuada evolución de los precios». 

En este sentido se dispuso que estos aumentos atrasados “surtirán efectos para la nafta sin plomo, la nafta virgen y el gasoil, a partir del 1° de octubre de 2022, inclusive”. 

El decreto, que lleva las firmas del presidente Alberto Fernández; el jefe de Gabinete, Juan Manzur; y el ministro de Economía, Sergio Massa, hace referencia a los incrementos en los montos de impuesto fijados en el primer párrafo del artículo 4°, en el inciso d) del primer párrafo del artículo 7° y en el primer párrafo del artículo 11, todos ellos del Título III de la Ley N° 23.966. 

La ley indica que el Gobierno debe ir actualizando los montos por trimestre calendario sobre la base de las variaciones del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que suministra el Indec, considerando los movimientos acumulados desde el mes de enero de 2018.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios