Aumento de combustibles: subieron componentes de la nafta y el gasoil, este martes

Se trata del biodiesel que se mezcla con gasoil y el bioetanol que es parte de la composición de la nafta. Se publicó hoy en el Boletín Oficial.

Este martes aumentaron dos componentes de los combustibles. Uno es el biodiesel, que se mezcla con el gasoil. El otro es el bioetanol, que es parte de la fórmula de la nafta. La decisión se publicó hoy en el Boletín Oficial.

Los precios del biodiesel y el bioetanol se actualizaron hace un mes. Antes, la última suba había sido en enero. En mayo hubo una novedad destacada: el biodiésel había bajado su valor.

Como siempre, el precio del corte obligatorio con las naftas y el gasoil promete trasladarse de inmediato al precio de los surtidores.

El valor de mayo del bioetanol era de 622 pesos por litro (precio mínimo de adquisición destinado a su mezcla obligatoria con nafta). Con la Resolución 95/2024, esta cifra pasó a 635 pesos para el bioetanol elaborado a base de caña de azúcar. El elaborado a base de maíz, que estaba a 570, se fue a 582 pesos.

El biodiesel había pasado a tener un precio mínimo de adquisición de 938.540 pesos por tonelada, en mayo. Este insumo de uso obligatorio en los gasoils había bajado de precio, porque desde enero su precio era levemente superior, de unos 940.000 pesos la tonelada.

Ahora, con la Resolución 96/2024, el precio de la tonelada de biodiesel queda a 951.285 pesos.

En el caso de los bioetanoles los nuevos valores regirán para las operaciones efectuadas durante este mes y hasta tanto que se publique un nuevo precio, mientras que el plazo de pago no podrá extenderse más de 30 días.

Mientras que para el biodiesel el plazo de pago no podrá exceder los siete días corridos a contar desde la fecha de la factura correspondiente, de acuerdo con el texto oficial.

Estas actualizaciones tendrán un impacto en el precio de los surtidores, ya que habitualmente las refinerías los trasladan en forma íntegra al consumidor, aunque habrá que esperar algunas horas para conocer cómo quedan los nuevos valores.


Aumento de combustible: los precios de nafta y gasoil en Neuquén, Cipolletti, Roca y Viedma del 1 de junio


Desde el sábado 1 de junio, empezaron a regir los nuevos precios de los combustibles. Los incrementos se vinculan a la oficialización del Gobierno nacional de la aplicación del impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL) y el Impuesto al Dióxido de Carbono (IDC). Así quedaron los valores de la nafta y el gasoil en Neuquén y Río Negro. La anterior suba había sido el 1 de mayo.

A través de la publicación del Decreto 466/2024 en el Boletín Oficial se indicó que con el objetivo de «estimular el crecimiento de la economía garantizando un sendero fiscal sostenible, resulta razonable diferir parcialmente los efectos de los incrementos que resultarían aplicables a partir del 1° de junio de 2024 para la nafta sin plomo, la nafta virgen y el gasoil«.

En la región se aplica un descuento impositivo conocido como Zona Patagónica o Ley Pichetto, que genera que la aplicación de estos impuestos sea menor.

Aumento de combustibles en Neuquén: así quedaron los precios


Diario RÍO NEGRO realizó un relevamiento este sábado y conoció los nuevos valores que reflejan los surtidores de la Neuquén capital desde la madrugada.

En la firma YPF los valores son los siguientes:

– Super $795 (antes $764)

 Infinia Premium $986 (antes $948)

– Infinia diesel $1225 (antes $1195)

_ DIesel $1018

Mientras que en las estaciones de la marca PUMA los surtidores reflejan por la mañana estos valores:

 Super $794 (antes $757)

 Max Premium $990 (antes $943)

– Diesel común $1023 (antes $992)

– ION Diesel $1231 (antes $1195)

Aumento de combustibles en Cipolletti: así quedaron los precios


En Cipolletti el aumento se aplicó en los surtidores en la madrugada de este sábado. Estos son los nuevos valores en YPF:

Infinia $986 (antes $948)

Super $795 (antes $744)

Ultra diesel $1018 (antes $993)

Infinia Diesel $1225 (antes $1195)

Aumento de combustible: el precio de la nafta y el gasoil en Roca


Desde la medianoche, se actualizaron los valores. Estos son los precios en YPF:

Super $795
Infinia $986
Ultra Diesel $1018
Infinia Diesel
 $1257

Aumento de combustible: los precios en Viedma


Estos son los valores en la YPF de Viedma:

Super $795
Infinia $986
Ultra Diesel $1018
Infinia Diesel
 $1257

En tanto, estos son los precios en la Axion:

Super $813
Nafta premiun $1015
Diesel común $1074
Diesel premium $1249


Aumento de combustibles: las resoluciones de este martes




Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios



Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora