Exclusivo Suscriptores

El precio del petróleo de Vaca Muerta no alcanzó la paridad de exportación en los seis meses de Javier Milei

A pesar de los aumentos de combustibles durante la administración de Javier Milei, el precio del petróleo local sigue lejos de su paridad de exportación. El año arrancó con una tendencia alcista, pero la industria no tiene certezas de cómo será la evolución los próximos meses.

La liberación de los precios de los combustibles en el país en la era Javier Milei parecía que era la llave para destrabar el precio del barril del petróleo en el mercado local, que venía pisado desde antes de la pandemia. Si bien se evidencia una mejora respecto al año pasado, la brecha respecto a la paridad de exportación sigue marcada y el mes pasado alcanzó los 15 dólares por barril.  

Este medio consultó a petroleras de Vaca Muerta y lo que se desprende a nivel general es que las ventas en el mercado local en lo que va del año se hicieron por debajo del precio de paridad de exportación (precio del barril Brent menos descuentos). Tampoco hay certezas de cuándo se alcanzaría esa marca, ni si está entre los planes oficiales. 

El precio que pagan las refinerías por el petróleo en el mercado local tiene un impacto dispar entre las petroleras integradas (con refinerías) y las no integradas (productoras). Tiene incidencia directa en la rentabilidad de las empresas y, por ende, en sus inversiones y actividad en los campos de Vaca Muerta.  

Los últimos datos oficiales dan cuenta que, durante los primeros meses del año, la brecha entre lo que se paga a nivel local y el precio de referencia fue casi idéntica a la de los primeros meses del año pasado. En la comparación respecto al promedio anual sí se evidencia una mejora (ver aparte).  

La práctica mostró que la liberación de precios en estos primeros meses de gestión no fue tal. La intervención del Gobierno en el mercado de los combustibles fue más baja que otros años, aunque existió y no sólo impactó en la ecuación del precio del barril, sino que también condicionó la recaudación fiscal. 


Petróleo en Vaca Muerta: la diferencia de precios 


Algunas de las empresas de Vaca Muerta no integradas compensaron parte del menor precio de venta local con las exportaciones de petróleo. El mes pasado, la mayoría no superó los 70 dólares por barril en las ventas locales, cuando el precio de paridad se ubicó unos 15 dólares más caro. 

Las subas en el precio de los combustibles permitieron a las refinerías locales aumentar lo que pagaron por barril, en promedio, unos 12 dólares respecto a octubre del año pasado. 

Acorde un informe especial de la consultora Economía y Energía (E&E), la brecha entre el precio del petróleo Brent y el local alcanzó los 14 dólares en el primer cuatrimestre de 2024. Si se compara con el mismo período del año pasado se ve una mejora de apenas 1 dólar. 

En números

US$ 14
dólares es la brecha proemdio entre el precio del Brent y lo que se pagó a nivel local por el barril de petróleo, en el primer cuatrimestre del año.

Sin embargo, pese a que la diferencia es elevada, se trata de un valor inferior al promedio verificado en 2022 y 2023 que rondó los 27 dólares por barril. 

Es probable que la brecha promedio del cuatrimestre se mantenga en mayo y se achique un poco en junio. Esto se debe principalmente a que los precios de referencia de mayo y los de junio bajaron, y por el descongelamiento parcial de la alícuota de los impuestos a los combustibles en el inicio de junio.  

Para tener de referencia, la brecha alcanzó una diferencia pico de 55 dólares en 2022 y de 33 dólares el año pasado.  

La ralentización del ritmo de incremento de los precios en surtidor impidió continuar convergiendo al precio de paridad de exportación”, indicaron desde E&E.  

Al mismo tiempo, la postergación del incremento de la alícuota de impuestos a los combustibles implicó un elevado costo fiscal que sería equivalente a unos 800 millones de dólares, en el primer semestre del año. 


Petróleo en Vaca Muerta: la nueva dinámica para saltar la brecha 


Los datos de consumo de combustible a nivel local muestran que en el primer cuatrimestre del año las ventas de combustibles cayeron un 8% interanual, con un impacto más alto en las naftas (-11%).  

Según fuentes de la industria, por la merma en las ventas, este año algunas de las refinerías locales adoptaron una nueva dinámica que consiste en exportar productos reinados. Y por estos envíos al exterior les convalidaron a las petroleras el barril a precio de exportación.  


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora