Aumento de tarifas: Nación señaló que la suba no es significativa y que los subsidios siguen altos

"En términos absolutos, el aumento no es significativo y la bonificación sigue siendo muy importante", expresó el secretario de Energía de la Nación, Eduardo Rodríguez Chirillo. Cómo sigue la hoja de ruta para las tarifas.

Esta semana comenzaron a regir subas de precios y nuevos topes para el consumo del gas y la electricidad. El secretario de Energía de la Nación, Eduardo Rodríguez Chirillo, marcó que «en términos absolutos, el aumento no es significativo y la bonificación sigue siendo muy importante». Adelantó que para los próximos incrementos considerarán «la inflación futura».

«En febrero comenzamos el primer sinceramiento que requerían las tarifas y los subsidios para todos los usuarios con conceptos que no estaban instalados en Argentina. Los subsidios estaban mezclados con las tarifas, las tarifas estaban planchadas o congeladas y la gente no sabía bien qué estaban pagando y la cantidad de dinero que el Estado ponía a través de los subsidios», expresó en diálogo con Radio Mitre.

Expresó que «el precio del kilovatio tiene que reflejar el costo del suministro y no estar asociado a la capacidad adquisitiva de la gente». En febrero, se registró un primer aumento en las tarifas eléctricas y en mayo, en las de gas natural, «para todos los usuarios, con excepción con N2 (menores ingresos) y N3 (ingresos medios) que tenían el subsidio también metido en la tarifa», señaló.

Esta semana, las resoluciones publicadas sobre topes apuntan a estos segmentos residenciales, los grupos N2 y N3, además de «una actualización que requiere la tarifa para todos los usuarios, que es en el precio mayorista de electricidad y de gas». A los N2 y N3 se les estableció un nuevo precio y una nueva bonificación con base en los consumos.

«En términos absolutos, el aumento no es significativo y la bonificación sigue siendo muy importante. Lo que pasa es que parte de un reordenamiento. El costo del sistema hay que sostenerlo entre todos. El subsidio era ilimitado. No ocurre en ningún país», comentó.

El objetivo de Nación es focalizar subsidios, «que vaya al vulnerable, porque para el Estado el subsidio más caro que hay es cuando otorga dinero a quien no lo necesita«, expresó.

La hoja de ruta para los próximos aumentos apunta a una actualización mensual. «A partir de este mes no va a considerar, como se estableció inicialmente, la inflación pasada, sino que para los ajustes y para mantener el valor real de las tarifas, se va a considerar la inflación futura dado el proceso de descenso de inflación que estamos teniendo», aseguró.


Crisis de gas: el segundo tramo del Gasoducto Néstor Kirchner se licitará en los próximos meses


Tras los cortes de abastecimiento que vivieron industrias y estaciones de GNC la semana pasada, Rodríguez Chirillo se refirió a la obra del gasoducto Presidente Néstor Kirchner, y explicó que «el segundo tramo será con financiamiento privado. Va a ser de las obras más importantes«.

Para aumentar la capacidad de transporte del primer tramo, resta terminar la construcción de tres plantas compresoras. «La gestión anterior dice que entregaron la obra en un 80%. No es así, el avance era mucho menor. Se tuvieron que readecuar los precios desde principios del 2023 porque los contratistas estaban desfinanciados y se les debía dinero», señaló.

«La obra del Gasoducto no se paró nunca, se siguió con el esquema con el que se estaba trabajando«. Expresó que el 14 de junio, la planta compresora de Tratayén entra en funcionamiento y, la de Salliqueló, entra a mediados de agosto. «Con eso llegamos a los 22 millones de metros cúbicos», comentó.

El segundo tramo del gasoducto y sus obras complementarias, más las tres estaciones del primer tramo en operación, «completan esa cantidad de gas que son 40 millones de metros cúbicos. En los próximos meses sale la licitación«, expresó.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora