Avances en la licitación para la construcción del gasoducto Néstor Kirchner

La comisión encargada de evaluar las ofertas recibidas rechazó dos de las cinco presentaciones. La firma Esuco, vinculada en la causa de los cuadernos, sigue en competencia.

Tras la presentación de ofertas para quedarse con la construcción del gasoducto Néstor Kirchner que se realizó hace poco más de una semana, la comisión evaluadora de Nación a cargo de analizarlas recomendó desestimar 2 de las 5 presentadas. Según los cronogramas oficiales la obra se debería adjudicar a principios de agosto.

Coordinada por la estatal Energía Argentina (Enarsa, exIeasa) la comisión evaluadora recomendó no contemplar las ofertas que presentaron Transportadora Gas del Sur (TGS) y Contreras. Por su parte, TGS (controlada por el mismo grupo que Pampa Energía) busca hacerse con la construcción de una obra complementaria del caño y Contreras con un tramo del gasoducto.

Así lo adelantó el sitio especializado de energía Econojournal, que accedió a uno de los primeros dictámenes de la comisión evaluadora. Por ahora, la polémica empresa Esuco, vinculada en la causa de los cuadernos, sigue en competencia y se quedaría con la obra que competía con TGS.

Según se detalla en el informe, se recomendó rechazar las ofertas presentadas por las empresas por un lado por «inconsistencias» institucionales y, por otro, económicas-financieras. Ahora está en manos de Enarsa avanzar o no sobre la definición de la comisión que, vale aclarar, las empresas pueden apelar.

En detalle, TGS participó de la licitación del gobierno para construir una planta compresora del gasoducto que une las localidades Mercedes y Cardales, al final de la traza del futuro gasoducto. En el caso de Contreras iba en una unión transitoria de empresas (UTE) compuesta por Contreras Hermanos – Victor Contreras para construir un tramo del caño.

En el primer caso, exclusión de TGS se recomendó por parte de la comisión al considerar que los aspectos económicos-financieros de sus propuesta eran «inadmisibles«. Sobre Contreras las autoridades señalaron que detectaron inconsistencias en la personería de las empresas, argumentando que quienes firmaron la propuesta no tenían representación legal.

De confirmarse la recomendación de la comisión quedarían solo tres ofertas en la mesa: la de BTU; Grupo Techint – Sacde y la de Esuco. Esto conduciría a dos escenarios: por un lado, que la empresas se deberían adjudicar un tramo extra del caño, y, por otro, que Esuco se quedaría con la planta compresora de Mercedes Cardales, al no tener competidor.

Según los cronogramas oficiales la obra debería estar adjudicada para antes del 15 de agosto, con lo cual, los próximos días serán clave para conocer quienes serán los encargados de construir una obra fundamental para avanzar en el desarrollo del gas de Vaca Muerta y para reducir las importaciones.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios