Cinco oferentes para la licitación del gasoducto a Vaca Muerta y obras complementarias

Las empresas que resulten adjudicatarias se encargarán de la construcción de la primera etapa del gasoducto y otras obras. Del acto participaron el secretario de Energía, Darío Martínez y la flamante ministra de Economía, Silvina Batakis.

Durante la mañana de hoy se realizó el acto de apertura de ofertas para la licitación pública de la construcción de la etapa 1 del Gasoducto Néstor Kirchner y obras complementarias. Para la misma se presentaron cinco oferentes: BTU, la UTE (Unión Transitoria de Empresas) Techint y Sacde (de Pampa Energía), Transportadora del Sur SA, Esuco SA y la UTE Víctor Contreras y Contreras Hermanos.

Las empresas que se presentaron buscan adjudicarse alguno de los seis pliegos que conforman la licitación que corresponden a la primera etapa del gasoducto que une Tratayén, en Neuquén, con Salliqueló, en Buenos Aires y otras obras complementarias. El gasoducto tendrá una extensión de 558 kilómetros. En una segunda etapa se unirá con el sur de la provincia de Santa Fe.

El primer sobre correspondió a la empresa BTU, que ofreció garantías por el 983.255.831,09 pesos. Esta firma argentina se dedica al desarrollo y ejecución de proyectos de ingeniería, construcción, montaje y puesta en marcha, principalmente en materia de energía y comunicaciones.

El segundo sobre es la UTE conformada por Techint y Sacde que ofrecieron garantías por 838.588.232,00 pesos. El Grupo Techint ya es el encargado de proveer los caños a través de la firma Tenaris Siat S.A.

Sacde (Sociedad Argentina De Construccion Y Desarrollo Estratégico) es una empresa dedicada a la construcción de obras públicas y privadas relacionadas con la industria energética. Sus principales accionistas son Pampa Energía.

El tercer sobre abierto corresponde a la empresa Transportadora de Gas del Sur SA que licitó para la construcción de la Planta Compresora Mercedes, que está dentro de las obras complementarias. La misma ofreció una garantía de 144.667.600,00 pesos. Esta es una compañía de servicios integrados que ha desarrollado obras de gasoductos menores a lo largo del país.

Otra de las ofertas presentadas resultó llamativa: corresponde a Esuco SA, que ofreció una garantía de 144.667.600 pesos. Esta empresa constructora de Santa Cruz llevó a cabo la obra la estación china de observación del espacio lejano, cerca de Las Lajas. Esuco se retiró de esa construcción debido a un atraso de siete meses en finalizar al obra y realizó despidos masivos.

Por otra parte, la firma estuvo involucrada en la causa de los cuadernos. Carlos Wagner, quien era dueño de la empresa, fue detenido en 2018 por involucrarse en el presunto circuito de coimas y corrupción en diferentes obras públicas.

Finalmente, la última empresa que se presentó fue una UTE compuesta por Víctor Contreras y Contreras Hermanos. Ambas firmas registran experiencia en la construcción de ductos en el país y en el exterior.

De la apertura participó el secretario de Energía Darío Martínez, quien felicitó al equipo de Enarsa por «el compromiso que han asumido de lograr la capacidad necesaria para escalar en la producción, que es hacer la obra de infraestructura de gas mas importante en los últimos 40 años«. Y aseguró que «viene cumpliendo (el cronograma) tal cual lo establecido».

La flamante ministra de Economía, Silvina Batakis destacó el trabajo en equipo y resaltó la necesidad de contar con «una matriz más diversa, más compleja y con una mejor potenciación a nivel del territorio. Esta obra es fundamenta para los próximos 25 a 30 años de la Argentina».

«La energía es el costo de los costos en materia empresaria. Sin energía no hay posibilidad de generar puestos de trabajo, de que podamos tener radicación de empresas», aseguró. A su vez, resaltó la importancia de «liberar las fuerzas productivas en cualquier lugar del territorio de nuestra país. Todavía tiene nudos esta economía y necesitamos destrabarlos».

Para ello, «tenemos que trabajar en conjunto con el sector empresario que va a acompañar este crecimiento económico.», cerró.

El titular de Energía Argentina (Enarsa) Agustín Gerez inició y cerró el acto y destacó: «Hoy la Argentina empieza a transformarse. Es el proyecto que nos va a marcar la vida para las próximas décadas«.

«Tengo confianza plena en nuestros equipos, hemos estado a la altura de las circunstancias y esperamos continuar en este rumbo«, concluyó. Del evento también participó el subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Basualdo, el subgerente general de Enarsa, Gastón Leydets y sus directores: Oscar Cretini, María Belén de los Santos, Víctor Bronstein, Mariano Barrera y Mario Metaza.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios