Avanza el proyecto de GNL: YPF y Petronas reservaron tierras en el puerto de Bahía

Podrán iniciar los trabajos de evaluación técnica, económica y ambiental para el millonario proyecto de exportación. Buscan industrializar el gas de Vaca Muerta y enviarlo por barcos a Europa y Asia.

YPF y Petronas, junto con autoridades del consorcio de gestión del puerto de Bahía Blanca firmaron el convenio de reserva y disponibilidad de tierras en el puerto de la ciudad para el desarrollo del proyecto integral de Gas Natural Licuado (GNL). Con esta iniciativa buscan industrializar el gas de Vaca Muerta y exportarlo por barcos a Europa y Asia.

La reserva será por un periodo inicial de seis meses. Durante ese tiempo, YPF y Petronas realizarán estudios técnicos, económicos, marítimos, de suelo y ambientales, para determinar la forma de viabilizar el proyecto y así hacerlo competitivo a nivel internacional, explicó el presidente del consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca, Federico Susbielles.

Una vez terminados los seis meses, las empresas presentarán una “iniciativa privada” con la intención de obtener la “declaración de interés portuario” y el otorgamiento de un contrato de concesión a largo plazo.

El proyecto tendrá una inversión multimillonaria para la construcción de la planta de licuefacción, con la que Argentina podrá exportar GNL a la región, a Europa y Asia por barcos. El proyecto es de 10 años con inversiones que arrancarían en 10.000 millones de pesos y podrían llegar a los 40.000 millones de dólares.

Cuando el proyecto esté finalizado, se podrán producir y exportar más de 25 millones de toneladas/año de GNL. El 1 de septiembre del año pasado, las empresas firmaron un Acuerdo de Estudio y Desarrollo Conjunto para un proyecto integrado de GNL en el país que incluye la producción de gas no convencional, el desarrollo de gasoductos e infraestructura de licuefacción y portuaria marítima.

Según el referente portuario, se trata de «un nuevo paso en el largo camino de esta mega proyecto que puede cambiar el rumbo energético y económico de la Argentina. Por el momento, se está avanzando en los marcos legales necesarios para definir la inversión, y sin dudas los próximos meses serán vitales para su consolidación».

«El gran desafío es que esta futura inversión en Bahía Blanca redunde en una mejor calidad de vida de la comunidad. Eso solo se logrará recuperando la mirada a largo plazo y trabajando entre todos los sectores: empresariales, académicos, laborales y sociales», marcó.

De la firma participaron el presidente de YPF, Pablo González; el CEO de la firma, Pablo Iuliano; COO & EVP de Petronas, Adnan Zainal Abidin; y el presidente del consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca, Federico Susbielles.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios