Vaca Muerta y GNL: las inversiones y proyectos de Petronas en Argentina junto a YPF

La petrolera de Malasia anunció la designación de un nuevo CEO para las operaciones en el país. Se reunió con el presidente de YPF, Pablo González, para analizar los proyectos en conjunto.

La compañía malaya Petronas, socia de YPF en Vaca Muerta y otros proyectos estratégicos, presentó al nuevo CEO de la división de Exploración y Producción en Argentina, Nazri Idzlan Malek. La nueva autoridad quedará a cargo de la operación de la firma en el país y de la relación con la petrolera de bandera.  

El presidente de YPF, Pablo González, se reunió con el nuevo ejecutivo de Petronas en un encuentro en el que analizaron tanto el desarrollo no convencional que llevan en el bloque La Amarga Chica de Vaca Muerta, así como también el proyecto integral de Gas Natural Licuado (GNL) que abarca todas las etapas: el Upstream, Midstream y producción.  

Respecto al ambicioso proyecto de exportación de GNL que presentaron las empresas en septiembre del año pasado, precisaron que en la actualidad se encuentran en un período de «análisis profundo» del proyecto. En detalle, no solo se encuentran trabajando en los aspectos técnicos, sino también logísticos y jurídicos. 

El desarrollo de GNL que anunciaron las partes llegará a la producción de 19 millones de toneladas anuales en 3 etapas, lo que le permitirá al país convertirse en un exportador neto del combustible de alta demanda a nivel mundial. 

En números

1500
millones de dólares es el acumulado de inversiones de Petronas en Vaca Muerta.

Cabe señalar que Petronas es uno de los principales exportadores mundiales de GNL. En Malasia cuenta con 4 plantas y una producción de 29 MTPA. Además, dispone de plantas de licuefacción en Australia, Canadá y Egipto y dos instalaciones flotantes con una producción total de 47 MTPA. 

En el país, Petronas es el segundo socio en importancia para YPF por volumen de inversiones. La relación comenzó a fines de 2014 cuando ambas compañías firmaron una asociación para el desarrollo del bloque No Convencional La Amarga Chica en Vaca Muerta, Neuquén, donde la empresa estatal de Malasia lleva invertidos 1500 millones de dólares. 

El nuevo CEO Nazri Malek cuenta con 20 años de carrera en la industria del petróleo. Se desempeñó como responsable de Desarrollo de Negocios y Planificación Estratégica de Upstream y Downstream. Su llegada al país reafirma el compromiso de Petronas de seguir desarrollando los negocios con una visión de largo plazo y sustentabilidad para con la sociedad y mundo empresarial. 


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios