Cancelaron el contrato de exploración del área maldita de Vaca Muerta 

La empresa concesionaria del área Parva Negra Oeste de Vaca Muerta anunció que dará por terminado el contrato de exploración. Aseguran que no hallaron hidrocarburos “comercialmente explotables”. Conocé la historia trunca del bloque.

El área maldita de Vaca Muerta sumó un capítulo más a su historia de mala fortuna y se acaba de confirmar lo que podría ser el golpe de gracia. Se trata de Parva Negra Oeste, un bloque que acumula una serie de traspiés que comenzaron hace casi una década, cuando Neuquén era gobernada por referente del Movimiento Popular Neuquino (MPN), Jorge Sapag.  

A través de un comunicado a la Comisión Nacional de Valores (CNV), la empresa concesionaria del bloque, Capex, anunció que dará por terminado el contrato de exploración a cinco años de haberse realizado la firma, tras completar los trabajos acordados sin el hallazgo de «hidrocarburos comercialmente explotables».  

«Con relación al contrato de exploración, y eventual desarrollo y producción sobre el Área Parva Negra Oeste, informamos que habiendo cumplido con las inversiones comprometidas (…) la sociedad ha optado por no continuar con el segundo período exploratorio dando por terminado el contrato conforme los términos y condiciones del mismo», dice el comunicado oficial de Capex, enviado a la CNV. 

La sociedad ha optado por no continuar con el segundo período exploratorio dando por terminado el contrato conforme los términos y condiciones del mismo».

Capex.

Las inversiones a las que refiere la empresa corresponden al primer período exploratorio del bloque cuyo objetivo era el hallazgo de hidrocarburos comercialmente explotables, algo que no sucedió, según informó la empresa.  

El contrato se firmó hace casi 5 años, en noviembre de 2019, y fue suscripto en sociedad con la petrolera estatal de la provincia cabecera de los desarrollos de Vaca Muerta, Gas y Petróleo de Neuquén (GyP).  

«En las próximas semanas el área será entregada a GyP y la sociedad acordará con dicha empresa las condiciones para poder proceder al abandono de los 2 pozos perforados y las instalaciones existentes», señalaron desde Capex. 


Qué hizo Capex en el área maldita de Vaca Muerta 


En 2019 el bloque parecía que iba camino a revertir su historia de mala fortuna cuando la empresa Capex presentó una propuesta económica de 19.128.750 dólares, en concepto de trabajos e inversión, y más otros 5,5 millones de dólares en concepto de acceso al área.  

En números

US$ 19.128.750
es la propuesta económica que le presentó Capex a la provincia de Neuquén en 2019.

Tras completar los primeros trabajos de reprocesamiento de sísmica 2D y 3D, y de evaluación de mineralogía de superficie y subsuelo, entre otros, la firma avanzó la perforación de pozos recién en 2021. Al igual que al resto de la industria, la pandemia del coronavirus le jugó una mala pasada y condicionó los trabajos.  

Precisamente en octubre del año pasado la empresa inició los trabajos de perforación del bloque y avanzó con un pozo netamente de estudio para ahondar con los estudios del subsuelo. 

A principios de este año, la empresa comenzó con la fractura del primer pozo horizontal del bloque, denominado PNO X-2. En total se realizaron unas 22 fracturas y el objetivo era desarrollar shale gas. 


La historia de mala fortuna que bautizaron el área maldita de Vaca Muerta  


Todo parecía indicar que el anuncio de inversión y proyecto de Capex iban a ser el fin de una serie de intentos truncos para desarrollar el área maldita de Vaca Muerta, pero los hechos muestran que finalmente no fue así.  

La historia de mala fortuna comenzó en 2013 cuando Parva Negra Oeste fue concesionada a la estatal de Brasil, Petrobras, con una oferta de inversión de 40 millones de dólares.  

En números

US$ 40.000.000
es la inversión que había comprometido Petrobras en 2013.

El anuncio se hizo en el alba de Vaca Muerta, pero no fue más que una intención que se esfumó junto con la retirada de la empresa de la mayoría de sus activos en el país. Esa fue la primera reversión del bloque que siguió con una historia similar. 

En 2014 la provincia le concedió los derechos de exploración a la desconocida empresa pampeana, Enercana que, pese a no tener antecedentes en la industria del shale, realizó una oferta de 33 millones de dólares. Sin embargo, al no reunir los fondos fue revertida nuevamente.  

La tercera parecía que iba a ser la vencida para el área cuando en 2017 la provincia se la adjudicó a la norteamericana Retama, subsidiaria de Retamco, tras ofertar 30 millones de dólares para su desarrollo. Argumentos para ilusionarse había de sobra y es que se trataba de la primera pyme norteamericana en desembarcar en Vaca Muerta. 

Tras no lograr reunir los fondos comprometidos, el proyecto volvió a fracasar y se realizó una nueva reversión del bloque, casi confirmando su maldición. 

Luego en 2019 llegó el anuncio de Capex y los hechos muestran que fue el desarrollo más concreto de los últimos que acumuló el bloque, que se parecieron más a maniobras especulativas que otra cosa. Sin embargo, las bondades de Vaca Muerta que abundan en casi toda la superficie que abarca la formación shale parece que fueron esquivas en Parva Negra Oeste, ya que la firma confirmó que no pudo concretar el hallazgo de «hidrocarburos comercialmente explotables». 


El anuncio de Capex sobre el área maldita de Vaca Muerta



Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Ver planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora