Confirmado: como en la época de Galuccio, YPF unificará en un solo cargo su conducción, con Horacio Marín

Marín, hasta ahora presidente de Exploración y Producción de Tecpetrol, será designado como el nuevo CEO y Presidente de YPF. La petrolera de bandera volverá a tener un solo líder, como se dio durante la conducción de Miguel Galuccio.

Luego de siete años de tener una conducción desdoblada en un CEO y un presidente, YPF volverá a contar con un solo titular y la persona que se confirmó que ocupará ambos cargos es Horacio Marín, el hasta ayer presidente de Producción y Exploración de Tecpetrol, la petrolera del Grupo Techint.

La novedad fue confirmada por el equipo del presidente electo, Javier Milei, pero deberá aguardarse hasta luego del traspaso de mandato para que se haga efectiva. Algo que de todas formas no es inusual en YPF, que suele realizar su recambio de referente tiempo después de la asunción de las nuevas autoridades nacionales.

La designación de Marín al frente de YPF fue bien recibida en la industria, dado que se trata de un reconocido profesional del sector con más de 30 años de experiencia y con décadas a cargo de la conducción de grandes proyectos, que no solo abarcan a los desarrollos en Argentina.

Pero lo que sí llamó la atención fue que Marín pasará a ocupar los dos sillones de peso de la petrolera de bandera, que actualmente ocupan Pablo González en la presidencia y Pablo Iuliano como CEO.

Esta unificación de cargos en una sola cabeza no se daba en YPF desde la época de Miguel Galuccio que se inició en 2012 con la nacionalización del 51% del paquete accionario de la petrolera, un proceso que ayer volvió a ser noticia por los avances en el juicio que Argentina perdió y por el cual deberá aportar en una suerte de caución una serie de activos que podrían incluir las acciones mismas de YPF, si no quiere que se avance en la ejecución de los 16.100 millones de dólares de resarcimiento que impuso la justicia.

Desde la nacionalización de la mayoría accionaria de YPF Galuccio ocupó ambos cargos, y no solo lo hizo hasta el final del mandato de Cristina Fernández de Kirchner, sino hasta ya iniciado el gobierno de Mauricio Macri.

El traspaso en YPF se dio en abril del 2016, y recayó primero en manos del designado presidente de la petrolera, Miguel Gutiérrez. En julio de 2016 asumió como CEO Ricardo Darré, pero por poco más de un año. En abril del 2018, el puesto de CEO recayó en manos de Daniel González.

Con el nuevo gobierno nacional de Alberto Fernández no solo se vino un recambio en las autoridades de la petrolera, sino que de hecho fueron dos en estos cuatro años.

El primero en asumir fue Guillermo Nielsen, en el cargo de presidente el 13 de diciembre de 2019, una jornada en la que se celebra el Día del Petróleo. Y en abril del 2020, en la asamblea anual, se reemplazó a Daniel González del puesto de CEO por Sergio Affronti.

Pero en enero de 2021 Nielsen fue desplazado por Pablo González, el actual presidente de la petrolera. Mientras que en julio del año pasado asumió el puesto de CEO Pablo Iuliano, el único dentro de estos movimientos que provenía de las mismas filas de YPF ya que desde el 2020 había sido designado como vicepresidente de Upstream No Convencional.

La llegada de Marín a YPF no solo se dará en momentos desafiantes desde el punto de vista del enorme avance que la petrolera ha logrado en sus activos de Vaca Muerta y los ambiciosos planes en carpeta, como el GNL y el puerto petrolero, que sin embargo contrastan con el atraso de los precios de los combustibles y el petróleo a nivel doméstico que se mantiene desde hace meses en un intento por evitar que acelere aún más la inflación.

Pero además, Marín llegará a la petrolera de mayoría estatal tras el anuncio del presidente electo de que buscará poner en valor los activos de la firma para proceder en un par de años a su privatización.


Quién es Marín, el ingeniero designado para conducir YPF


Marín es Ingeniero Químico con un master en Science in Petroleum Engineering de la Universidad de Texas (EEUU) y otro en la Universidad de Standford (EEUU). Hasta ayer fue trabajador de carrera en Tecpetrol, con más de 35 años de antigüedad en la firma del Grupo Techint.

En Tecpetrol, Marín se especializó en el segmento de la exploración y producción estando a cargo de los activos locales pero también de México, Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú y Bolivia. 

Con un carácter fuerte pero alejado de un perfil político (el CEO de Tecpetrol es Ricardo Markous), Marín cuenta con una reconocida capacidad técnica y con vasta experiencia de gestión no solo en proyectos de exploración, sino por ejemplo en la construcción de Fortín de Piedra, el principal yacimiento productor de gas del país y de Vaca Muerta que se realizó en tiempo récord.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios